Fue la mañana del 15 de enero de 2020 cuando la Fiscalía General de Michoacán solicitó el apoyo de la población en su conjunto e informó la desaparición de Homero Gómez Gonzálezadministrador del santuario ‘El Rosario’, considerado el más grande del país.

El 29 de enero de 2020Homero Gómez, de 50 años, fue encontrado sin vida en el municipio de Ocampo, Michoacán, Un pastor encontró su cuerpo flotando en el fondo de un pozo de agua en la esquina de una parcela en El Soldado, a menos de 200 metros de donde lo habían visto por última vez. Su muerte, se especula, está relacionada con su activismo, pues fungía como principal defensor de santuarios en Michoacán que año con año ‘abrazan’ la llegada de mariposas que migran durante el invierno.

Gómez refirió a la prensa que su lucha para preservar los bosques había sido dura. Contó que su labor se veía amenazada por talamontes ilegales y la producción de aguacate infiltrada por el narco. “Probablemente él perjudicaba los intereses de las personas que talaban ilegalmente en la zona”, dijo la vocera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, poco después de su desaparición.

En honor a Homero Gómez González, conocido como ‘El Guardián’, inició el rodaje de una serie para Netflix del defensor de las mariposas Monarca en Michoacán. Así lo dio a conocer el presidente municipal de Ocampo, Amado Gómez, quien aseguró que el pasado 25 de junio comenzó la filmación de la historia dedicada a su hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *