Pareciera que la elección del 2023 en los estados de México y Coahuila, está muy lejana (11 meses), pero, en ambos estados, las “corcholatitas” (las CORCHOLATAS DE AMLO, SON OTRAS, NO CONFUNDIR) de varios partidos se están moviendo, tanto en redes, como en espectaculares colocados con estrategia en las principales ciudades.

Y también da la impresión de que, la otra elección, la grande del 2024, es aún más lejana, sin embargo, Sheinbaum, Ebrard, Augusto López, Ricardo Monreal, Luis Donaldo Jr., Alito Moreno, Marko Cortés y algunos más, andan buscando ser visibles para lo que se ofrezca.

En el 2024, habrá elecciones intermedias en Sonora. Se renovará la presidencia de la república, el senado, los diputados, federales y locales, así como las 72 presidencias municipales.

Como se lee en la biblia, por sus acciones los conoceréis, y ya, ya algunos se mueven en ese sentido.

Para el Senado, una ficha importante lo es en la persona del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán. Basado en el librito no escrito ante preguntas sobre futuro, el Toño responde que está enfocado en su tarea de sacar adelante su municipio, y lo está haciendo, no sé como, pero no pasa semana en que no le entre a una obra nueva en la capital y eso marca; para el Senado, o para repetir como alcalde.

Paréntesis para aconsejar a los otros alcaldes sonorenses, que se junten con el Toño y vean como le hace, porque, cuando no se ve obra en otros municipios, allá donde gobierna parece que tienen una varita mágica para conseguir recursos y, en las obras, se nota.

¿Toño al Senado en 2024? Tal vez, ¿eh?

Por parte del PRI, pues luego del desatino de Alejandro Moreno al imponer a Onésimo Mariscales en la presidencia sonorense de ese partido, pues no se ve claro si habría una figura que le entre a la contienda por el Senado. ¿El Borrego Gándara de nuevo? ¿Rogelio Díaz Brown? Está complicado, pero tampoco suena de locura, más, que la pasada elección quedó como primera perdedora una mujer, Sylvana Beltrones y alcanzó para ser senadora y ahora, va en la primera posición, un varón.

Entonces se tendría que analizar la alianza entre PRI-PAN-PRD y cuales serían las opciones más viables.

Por parte de Morena hay muchas fichas, que le apuestan a la ola (antes avalancha) de ese partido y que puede alcanzar aún para un triunfo en el 2024. Depende, claro está, que las tribus que apoyan a l@s distint@s candidatos, no se vayan a dividir.

Por lo pronto, y a pesar de algunos dislates, Wendy Zuloaga, parecería ser que va por ese camino, aunque tenga mucha estridencia negativa a su alrededor.

Adolfo Salazar Razo, jefe de la Consejería Jurídica del GobSon, parece moverse en ese sentido. Hábil en las relaciones políticas, tiene la ventaja de que, como jefe de Morena en Sonora, las pasadas elecciones, dio buenos resultados.

Ramón Flores, quien milita en el PT, se ha visto muy cercano al gobernador Durazo, y puede que en un momento dado le toque la yuca.

Un apunte, luego del evento-nombramiento del nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, Ernesto “el Pato” de Lucas escaló posibilidades en ese partido, cuando Álvarez Maynez, lo mencionó a la hora de los posibles candidatos al Senado, pero, pues habría que esperar las definiciones.

No escribiré mucho sobre las diputaciones federales o locales, porque, debido a su inoperancia en cuanto a bajar recursos o legislar, donde parece que son ni fú ni fa o mas bien fifí, o, cuando menos, yo no los veo.

Escribo entonces de cómo veo las cosas para la alcaldía en Cajeme para el 2024.

La diputada Ernestina Castro parece como que lentamente se mueve en ese sentido, pero, me dicen, me cuentan, que genera muchas animadversiones al interior de Morena, desde su coordinación de la bancada en el Congreso y eso, no le augura apoyos de las bases.

Margarita Vélez, la diputada por Morena, se ha visto muy movida en su natal Cajeme y, según veo en su Twitter, se reúne con mujeres y eso le da un plus si es que desea ser candidata a la alcaldía. Ella tiene mucha intuición, y, ya sola, puede ser que complete su cometido que no consiguió en el 2021.

Bernabé Arana declara que con tanto cacique en Obregón (él dixit), no le entraría a la alcaldía. Ups

El “Pollo” Castelo a veces se mueve, y luego desaparece, pero, nunca de descarta.

Jorge Russo, el diputado por Movimiento Ciudadano, normalmente declara que no le entraría a la candidatura a la alcaldía de Cajeme, pero a veces, las circunstancias empujan en otro sentido y, su participación para allegar elementos a su partido, es muy significativa y eso, cuenta.

Por parte del PRI, pues, salvo que Emeterio Ochoa se animara a competir con un partido desmantelado, no veo otra figura que pudiera entrarle.

Claro, Anabel Acosta, ahora militante de Morena, podría haber sido la elegida de nuevo, sin embargo, pues como que se dio cuenta del desgarriate de su expartido, y que, además, la marca no la beneficiaba.

Pues hasta aquí, me da la bolita mágica de zahorí trasnochado,

Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *