Hermosillo, Sonora; 11 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) llamó a las sonorenses a prevenir el cáncer cérvico uterino y a llevar una vida sana.
La dependencia compartió que este tipo de cáncer se origina en las células del cuello del útero (o matriz), y se asocia a la infección por virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH).
Añadió que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia (una masa anormal de tejido), prevenible mediante vacunación contra el VPH; uso correcto del condón; detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitando el consumo del tabaco.
La institución médica puntualizó que los factores de riesgo de esta enfermedad son: inicio temprano de relaciones sexuales, antes de los 18 años; múltiples parejas sexuales tanto en hombres como en mujeres; infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano y tabaquismo; entre otros.
Para prevenir esta enfermedad, destacó la SSA, las mujeres entre 25 y 64 años de edad deben de solicitar prueba de detección en su unidad de salud (Papanicolaou), la cual es gratuita y está disponible en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *