Redacción /EL TIEMPO

HERMOSILLO. Es importante y necesaria la creación del Instituto Nacional de Litio para el desarrollo, innovación e investigación, basado en hacer una política pública de energía que considere lineamientos plenamente establecidos en la tecnología e industria; así mismo el nivel estratégico del mineral debe ir alineado a una estrategia que considere una articulación de todos los sectores.

María del Rosario Fátima Robles Robles, profesora-investigadora de la Universidad Estatal de Sonora, durante una conferencia que ofreció dentro del Primer Simposio de Litio, que organizó la Universidad de Sonora.

“En los últimos años se ha cuestionado quién debe de gobernar los recursos naturales y en la agenda de los países del continente americano se establece que el Estado es quien tenga el control de los recursos y mantener una gobernanza como una base de articular procesos de cambios estructurales”, dijo.

Manifestó que industrializar el litio ofrece una oportunidad para transitar a un nuevo concepto de desarrollo que se cataloga como el buen vivir, relacionado con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Finalmente, recordó que Bolivia, Chile y Argentina encabezan la lista con mayor presencia de litio en América Latina; mientras que México se sumó tarde al debate, tras la modificación de la Ley Minera el 22 de abril del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *