La Secretaría de Agricultura estatal y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), firmaron un convenio con municipios para seguimiento y ejecución de viveros comunitarios con cooperativas de mujeres para la producción de agaves, frutales y hortalizas, con el objetivo de elaborar bacanora.

La secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, reconoció el esfuerzo que realizarán los alcaldes de Bavispe, Aconchi, Ures, Tepache, Rayón, Suaqui Grande, Villa Pesqueira, Guaymas, Etchojoa y Navojoa, los cuales signaron el acuerdo de colaboración.

Agradeció la gestión del coordinador general del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), Carlos Alberto Zatarain González; y del vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Tadeo Amavizca, para concretar el compromiso del gobernador Alfonso Durazo, de que el bacanora sea la bebida y el ícono de Sonora.

Carlos Alberto Zatarain González señaló que los presidentes municipales que firmaron el acuerdo fueron bien seleccionados para poner la semilla del proyecto, ya que el gobernador se inclina por la figura del cooperativismo, en particular dirigido al apoyo de mujeres y proyectos productivos.

“Recordamos aquel discurso, en el que Alfonso Durazo dijo: ‘yo quiero hacer de Sonora una potencia en producción de bacanora’. Y esta es la semilla con la que inicia este proyecto”, indicó.

El vocal ejecutivo de Cedemun, Tadeo Amavizca, comentó que dentro del convenio está considerada la denominación de origen del bacanora, por lo que, además de la producción del agave y la bebida, también se trabajará en la comercialización del producto.

Juan Ochoa Valenzuela, dirigente de la UGRS, dijo sentirse comprometido en respaldar a quienes menos tienen, por lo que el convenio que firmó con Guaymas y Bavispe, para apoyar viveros comunitarios, será un respaldo significativo al cooperativismo.

La secretaria de Agricultura agradeció el esfuerzo del grupo de alcaldes y la coordinación con la que el Gobierno de Sonora iniciará uno de los proyectos que fueron promesa de campaña del mandatario estatal.

“Para nuestro gobernador, Alfonso Durazo, el cooperativismo es sumamente importante para generar desarrollo y bienestar, y más cuando se trata de proyectos de mujeres, por lo que podremos cumplir con uno de los proyectos que son un emblema como es hacer del bacanora la bebida emblemática de nuestro estado”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: