El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó que aproximadamente 260 mil visas de trabajo temporal, principalmente para actividades agrícolas, serán expedidas por el gobierno de Joe Biden en 2023, luego del encuentro entre el mandatario estadounidense y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las visas que van a darse de una manera más ágil son las H-2A (trabajadores agrícolas temporales) y México, me imagino, el año que entra tendrá alrededor de unas 260 mil visas H-2A”, señaló Moctezuma Barragán en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, citado por medios locales.

Sobre una posible fecha para la entrega de dichas visas, el diplomático mexicano negó que hubiera un día exacto, pero indicó que “es un proceso que se va a empezar a dar y a generar de manera inmediata, y que de acuerdo a como venga la demanda de estos trabajadores, porque está ligado con las empresas también, entonces las empresas tienen que solicitarnos y vendrán las aprobaciones”.

En junio, el gobierno mexicano había dicho que Estados Unidos acordó ofrecer 300 mil visas de trabajo, la mitad para mexicanos y el resto para centroamericanos.

Además, López Obrador detalló que 40 mil millones de dólares comprometidos en inversión por empresarios estadounidenses el miércoles en Washington se dirigirán sobre todo a la energía: a ductos y plantas de licuefacción y fertilizantes, además de extracción de crudo en sociedad con Pemex.

Respecto a las críticas en Estados Unidos a las reformas legales de su administración para dar más poder al Estado en el sector eléctrico, el mandatario aseguró que los empresarios de la nación vecina “ya entendieron de qué se trata”, aunque no abundó en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: