Óscar Félix /El Tiempo

Ante la escasez de agua potable que afecta a las familias de la zona urbana del Tobarito, el problema crece aún más por la sequía y el aumento de las temperaturas que se dan en el verano y que rebasan ya los 40 grados centígrados.

La integrante de la Comisión de Comisarías y Delegaciones en el Ayuntamiento de Cajeme, la regidora Sara Patricia Piña Soto, hizo ver que existe bastante inconformidad por parte de las familias que viven en la zona urbana de la comunidad, ya que tienen que esperar hasta las 11 de la noche para poder recolectar el recurso hídrico en baldes y otros recipientes.

‘Esperemos que para la aplicación de los recursos el municipio aplique una buena cantidad para este 2023, pero también que se realice una importante obra de una planta potabilizadora de agua o en su defecto la rehabilitación de un pozo como lo que se realizó en Villa Bonita’, destacó.

Agregó que, en otras comisarías como Pueblo Yaqui, Esperanza, Cócorit y Providencia también sufren por el desabasto de agua potable, pero sin duda es en El Tobarito donde la problemática es muy preocupante.

En ese mismo tema, el director del Oomapas de Cajeme, Luis Miguel Castro Acosta, expresó que sí se tienen reportes de la escasez de agua en lo que corresponde a dicha comisaría de la Marte R. Gómez, por eso se resolverá dicha problemática por instrucciones del alcalde Carlos Javier Lamarque Cano.

‘Estamos haciendo un recorrido en donde está un pozo que fue clausurado en el 2012, pero actualmente estamos realizando unos trabajos de muestreos para determinar los parámetros de arsénico’, citó.

Explicó que derivado de estas acciones el primer resultado es que estos parámetros ya están por debajo de la norma lo cual nos permitirá tener acceso a esa agua para dotar a la comunidad.

Además, precisó que, aunado a dicha problemática, el presupuesto que ejerce la Comisaría de la Marte R. Gómez y El Tobarito es de 3 millones 699 mil pesos, lo que significa que es una cantidad que no logra dar beneficios a la comunidad.

‘La verdad que este monto de dinero no alcanza en un año ya que esto se aplica en los gastos de operación que se tiene en la comisaría, pero para aplicar algún tipo de apoyo social simplemente no es posible’, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *