La sequía que azota a casi la mitad del territorio nacional, sobre todo en el norte, mantendrá elevados los precios de los alimentos , consideró Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“La dificultad de producir alimentos con altas temperaturas y la falta de recursos en infraestructura se suman a factores como el incremento en los precios del petróleo y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global que han propiciado una elevada inflación”, explicó.

Dijo que Sonora es la entidad que presenta la mayor vulnerabilidad, con 68 mil 255 hectáreas sin poder cosecharse, mientras que Chihuahua, Coahuila, Morelos, Sinaloa y Sonora presentan una vulnerabilidad media para cultivos como algodón, maíz, nuez, sorgo y trigo, principalmente.

Datos del CNA señalan que al año se siembran 22 millones de hectáreas y la superficie afectada por la sequía al cierre de mayo es de casi nueve por ciento.

Al cierre de junio, 48 por ciento del territorio nacional padecía sequía de moderado a excepcional, lo que afecta a los cultivos porque es la temporada de siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *