A 17 días de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, los resultados de la tercera autopsia practicada al cuerpo de la joven hallada en la cisterna de un mote en Escobedo, Nuevo León, fueron publicados este lunes.

En conferencia de prensa, el subsecretario Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja y el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informaron que el dictamen forense practicado a la joven revela que murió de asfixia mecánica, lo cual confirmaría que fue asesinada y que no murió al caer por en la cisterna.

“La causa de muerte de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios nasales”, informó Felipe Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encargado del peritaje.

El peritaje, avalado por el perito internacional José Mario Nájera Ochoa, reveló cuatro puntos principales:

La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

El intervalo post mortem que se estableció con base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.

No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.

Se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, recordó los acuerdos entre el gobierno federal y el local tras la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de colaborar en el caso.

“Desde el pasado 13 de mayo el presidente de la República nos instruyó para que coadyubáramos con la Fiscalía para poder contribuir en el esclarecimiento de los hechos que dieron como resultado la muy lamentable muerte de Debanhi Escobar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: