Misiles rusos impactaron este sábado en el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo el ejército ucraniano, amenazando con un acuerdo histórico firmado el día anterior para desbloquear las exportaciones de granos de los puertos del Mar Negro y aliviar la escasez mundial de alimentos causada por la guerra.

El acuerdo firmado el viernes por Moscú y Kyiv con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía fue aclamado como un gran avance después de casi cinco meses de intensos combates desde que Rusia invadió a su vecino. Se considera crucial para frenar el aumento de los precios mundiales de los alimentos al permitir que las exportaciones de granos se envíen desde los puertos del Mar Negro, incluido Odesa.

Funcionarios de la ONU habían dicho el viernes que esperaban que el acuerdo estuviera operativo en unas pocas semanas, pero aún no estaba claro si eso sería posible debido a los ataques del sábado.

Dos misiles rusos Kalibr alcanzaron la infraestructura en el puerto de Odesa, mientras que otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, escribió el Comando Operativo Sur de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram.

“En el contexto de lo que está sucediendo actualmente con el grano ucraniano, el ataque se llevó a cabo exactamente donde está el grano”, dijo Yuriy Ignat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: