Este sábado 23 de julio se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria por viruela del mono, una enfermedad que ha afectado a más de 15 mil 800 personas, cifra actualizada al 20 de julio de acuerdo con cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

A través de redes sociales, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu anunció que la viruela del mono se consideraba como emergencia sanitaria internacional.

El director general de la OMS dijo que el mundo tiene un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales se sabe muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional.

Recientemente se dio a conocer que Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud afirmó que laviruela del mono se podría declarar pandemia próximamente porque “los casos no paran de subir cada día”, al tiempo que la enfermedad, ya llegó a Asia.

La declaración la hizo ante periodistas antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) afirmó que el mayor problema del mundo no es la COVID-19 ni el conflicto en Ucrania sino el cambio climático por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

Explicó que la pandemia ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

Detalló las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: