El desabasto en México de los medicamentos contra el VIH lleva más de 3 años como un problema para las personas con esta condición, una crisis que se agrava porque la atención médica es escasa y, cuando la hay, habitualmente abunda en la serofobia, según denuncian activistas.

“La situación ha crecido bastante, el desabasto de medicamentos está muy fuerte y hay falta de atención médica. Para personas que vivimos con VIH o sida es brutal, han incrementado las muertes por sida de personas que no tienen acceso al medicamento”, afirmó este martes en entrevista con Efe Adriano Adt, coordinador y fundador del grupo de apoyo Colibrí, del céntrico estado de Morelos.

Por su parte, Alaín Pinzón, activista y director general de VIHve Libre, un programa permanente de apoyo a personas que viven con VIH en todo el país, consideró que “el desabasto también tiene que ver con la falta de atención médica, la falta de empatía, la falta de humanidad de mucho personal”.

Alaín aseguró que varias personas a las que acompañó en los últimos años fallecieron, por ejemplo, un joven de poco más de 20 años que regresaron a su casa desde el hospital al no detectar una infección que lo hizo morir.

“¿Cómo podemos explicar que una persona de 26 años con toda la vida por delante, con una infección tardía y con todo el avance de la ciencia no esté, esté muerto?”, cuestionó Alaín.

La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Mientras que en 2020 esto se complicó por la pandemia de la Covid-19.

En México hay casi 209 mil personas que viven con VIH, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, que reconoció cuatro mil 557 muertes por esta condición en 2020 y cinco mil 293 en 2019, la cifra más alta en 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *