CIUDAD DE MÉXICO. Unos 225 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron localizados en una bodega del Estado de México (Edomex), en un momento en que las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia para contener la migración ilegal.
El hallazgo fue efectuado el sábado a medianoche por elementos de la policía del Estado de México en una bodega del municipio de Jilotepec, a unos 90 kilómetros al norte de la capital mexicana, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado. En la operación participaron agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los migrantes, entre los que había adultos y menores de edad, permanecían hacinados en la bodega a la espera de ser trasladados por contrabandistas hacia el norte del país, precisó el INM. En la operación fueron detenidos dos mexicanos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, y se aseguraron tres unidades de transporte. Dentro del grupo de migrantes había 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses, cinco cubanos y tres salvadoreños.
La localización del grupo se da escasos días después de que el secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, anunció un incremento en el despliegue de militares y fuerzas estatales con el fin de aumentar los puestos de revisión en los diferentes estados, sobre todo en el istmo de Tehuantepec, en el sur de país.
La semana pasada Sandoval dijo que el 21 de junio se dio la instrucción de que se incrementara el control, pero no explicó las motivaciones de la medida. Esta fue implementada después de la Cumbre de las Américas celebrada en Estados Unidos en junio, y poco antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en julio, dos eventos en los que el tema migratorio fue prioritario.
Desde que se concretó la orden, agregó el jefe militar, México ha incrementado en 79% la detención de migrantes al bloquear el paso a 36 mil 400 de ellos, 16 mil más que en los 30 días previos. Organizaciones de ayuda humanitaria han cuestionado la política de contención de migrantes adoptada por México a instancias de Estados Unidos, y han advertido que esas acciones representan un riesgo para muchos migrantes que son víctimas de abusos.
En los últimos meses las autoridades fronterizas estadounidenses han bloqueado el paso a migrantes en la frontera con México con más frecuencia que en cualquier otro momento en al menos dos décadas.
En mayo fueron detenidas casi 240 mil personas, un tercio más que hace un año. México y Estados Unidos(EUA) devolvieron a Cuba un nuevo grupo de migrantes irregulares con lo cual suman ya 4.361 los repatriados en lo que va de año, incluyendo a Bahamas e Islas Caimán.
El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó que México devolvió a 49 cubanos indocumentados y que la cantidad sube a 1,459 hasta el momento. En tanto, “el Servicio de Guardacostas estadounidense regresó a 47 migrantes irregulares en la operación número 55 del año, para un total 2,640 ciudadanos cubanos retornados por esta vía”, según la fuente.
Las autoridades migratorias de la isla señalaron que la mayor cantidad de migrantes retornados al país caribeño corresponde a Estados Unidos. En los últimos meses ha aumentado el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan ingresar a la vecina nación por vía marítima o siguiendo distintas rutas por varios países de Centroamérica como Nicaragua, Panamá y Honduras.
El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EUA. (CBP, por sus siglas en inglés) informó que desde octubre pasado hasta el 6 de julio han llegado a ese territorio 157.339 cubanos por vía terrestre.
La cifra supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en apenas 7 meses.
El Gobierno cubano le reclama a Washington que cumpla los acuerdos migratorios bilaterales, según los cuales EE.UU. debe entregar 20,000 visados anuales.