El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, resultó ser de los mandatarios estatales del país, mejor aceptados, según lo arroja una encueta recientemente realizada. Se trata de la empresa encuestadora Poligrama, cuyo trabajo de consulta lo llevó a cabo entre los días comprendidos del 12 y el 22 de julio pasados, dejando los contundentes resultados del trabajo de quien fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en las pasadas elecciones para el cambio de gobernador, quedando en la quinta posición. Según la metodología utilizada, se consultó a mil personas en cada uno de los estados, estimando el margen de error del 3 por ciento y el nivel de confianza del 95 por ciento, cuyo propósito fundamental fue el conocer la evaluación ciudadana de los mexicanos sobre sus gobernantes y ese fue el resultado. Y otro dato importante que arrojó dicha encuesta, es que dentro de los mandatarios mejor evaluados resultaron también los gobernadores de los estados de Sinaloa, San Luis Potosí y Guerrero.

ESTÁN LAS PUERTAS ABIERTAS EN EL PRI: ONÉSIMO AGUILERA

Luego de llegar a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después del desaseado proceso interno del que todo mundo dio cuenta y ver que si bien es cierto que no hay lo que pudiéremos llamar una desbandada, pero sí hay militantes destacados que se están saliendo del tricolor, Onésimo Aguilera Burrola, dio a conocer que las puertas de ese partido están abiertas, pero a la fecha no se sabe de alguien que haya ingresado después de su llegada, pero sí de varios que se han salido, hartos de las mismas prácticas antidemocráticas que llegaron al PRI a la situación crítica en que se encuentra actualmente. Reconoció que a su llegada no se esperaba la ruptura con la mitad de la bancada en el Congreso del Estado, pero dijo que aún hay priistas de perfil, interesados en continuar con el proyecto. Difícil pensar que después de las prácticas antidemocráticas que hicieron, más los atropellos que cometieron, que convulsionaron a ese partido, encontrara unidad partidista en sus militantes, por eso es que no pocos militantes decidieron tomar otros horizontes, entre ellos la diputada Natalia Rivera Grijalva y el diputado Ernesto de Lucas Hopkins, más conocido como “El Pato de Lucas”, que juntos se fueron a Movimiento Ciudadano, donde les brindaron cobijo.

BUSCARÁ IGNACIO MIER GUBERNATURA DE PUEBLA

A pesar de la pugna que carga con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo ayer el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, que buscara la candidatura a la gubernatura de ese estado. Cabe mencionar que el diputado federal, interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del mandatario poblano, Miguel Barbosa, así como en contra de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y del senador Alejandro Armenta. En su demanda, el legislador federal, contra estos tres personajes de la Cuarta Transformación, pidió a la FGR que realizara la investigación correspondiente para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mi contra y que motivó que la UIF emitiera un enérgico extrañamiento a la fiscalía estatal de Puebla, por falsear información. Y la pela entre Ignacio Mier y Miguel Barbosa, empezó por la publicación de un reportaje de los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeada, en el que se da a conocer que Santiago Nieto denunció a Ignacio Mier por lavado de dinero que asciende a 427.1 millones de pesos mediante 32 empresas que supuestamente se utilizaron para ello. Enseguida, Mier tomó cartas en el asunto y precedió legalmente contra ellos, cuya demanda sigue en pie.

PRESIDIRÁ DOÑA OLGA SÁNCHEZ CORDERO COMISIÓN EN EL SENADO

La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga del Carmen Sánchez Cordero Dávila, presidirá muy pronto la Comisión de Justicia de ese cuerpo legislativo, con el fin de que destrabe algunas iniciativas que se encuentran atoradas y que tienen que ver con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Y es que quien está por dejar esa comisión es el senador Rafael Espino de la Peña, después de que hace solo algunos meses que tomó posesión, en sustitución del exsenador Julio Menchaca, para irse a la campaña por la gubernatura de Hidalgo, que ya ganó en las pasadas elecciones del 5 de junio pasado. Por lo que desde palacio nacional se determinó que la señora Sánchez Cordero Dávila, debe dejar su responsabilidad como presidente de la Mesa Directiva, el próximo 31 de agosto, antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, para irse a presidir la presidente de la Comisión de Justicia, con los fines ya descritos. Y es que hace algún tiempo la dama presentó una iniciativa de tipo penal de feminicidio, ya que comentó que el contar con un tipo penal único es necesario para tener un régimen constitucional que contribuya a la protección de las mujeres.

NIEGAN EN VERACRUZ AMPARO A KARIME MACÍAS, ESPOSA DE DUARTE

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no podrá recibir el amparo que había solicitado, toda vez que el juez del juzgado segundo de distrito en Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, se lo negó rotundamente, por lo que el mismo impartidor de justicia declaró al periódico El Universal que la orden de aprehensión en contra de Karime Macías, liberada desde mayo del 2018, aún sigue vigente. De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR), podrá proceder a ejecutar esa orden de aprehensión, luego que la dama sea extraditada de Reino Unido, toda vez que pesa aquí sobre ella el delito de fraude por 112 millones de pesos en contra del DIF veracruzano, cuando ella fungió como primera dama en su calidad de esposa del entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa, hoy tras las rejas en este país. Cabe mencionar que la defensa de Karime Macías, solicitó el amparo en base a lo que los abogados llamaron afectaciones irracionales a una mujer, por lo que se debería de hacer un análisis con perspectiva de género, sin embargo, su solicitud no tuvo éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *