Francisco Romero

EL TIEMPO

Finalizó el mes de julio y se colocó como el cuarto mes más violento en lo que va del año, al contabilizarse un total de 44 crímenes, entre ellos el hallazgo de los restos de dos personas en igual número de fosas clandestinas.

Esto significa que, con relación al mes previo (junio) hubo una disminución del 13.7% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto al mismo mes del año pasado se registró un marcado descenso del 44.3%.

En promedio, durante el séptimo mes, cada 16 horas con 54 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego, solo dos personas fueron asesinadas a machetazos.

Del total de víctimas, 42 fueron del sexo masculino y dos del sexo femenino.

Contrario a otros meses, durante julio no se registró la muerte de ningún menor de edad víctima de algún ataque armado.

Luego de asumir la titularidad de Seguridad Pública Municipal, se han contabilizado 333 muertes dentro de la gestión del capitán de Navío Claudio Cruz Hernández al frente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Si bien los homicidios se registraron en 33 diferentes puntos de la geografía cajemense, fue la colonia Cajeme el sector que reflejó un marcado repunte en el índice criminal, donde se cometieron cuatro crímenes, siendo el asentamiento que acumuló más delitos de alto impacto dentro del casco urbano.

Le siguen las colonias Sóstenes Valenzuela, El Campanario, Valle Verde, Ampliación Alameda, Las Haciendas y Real de Sevilla, con dos casos cada una.

Mientras que con un crimen cada uno se encuentran las colonias Miravalle, Las Fuentes, San Antonio, Matías Méndez, Primero de Mayo, Misión del Real, Zona Norte, Villa Bonita, Casa Real, Aves del Castillo, Bellavista, Constitución, Benito Juárez, Las Misiones, Las Brisas, Villas del Trigo y Villas del Rey.

En el sector rural, las comisarías de Esperanza, Providencia y Marte R. Gómez concentraron el mayor número de muertes, con dos casos cada uno.

Asimismo, el Ejido Tepeyac (Campo 2), Hornos y Pueblo Yaqui registraron una muerte cada uno.

‘ENCOBIJADOS’ Y ‘EMBOLSADOS’

Durante el mes que acaba de culminar se presentó un marcado incremento en casos de personas asesinadas y abandonadas ‘encobijadas’ en diferentes sectores del municipio.

El primer homicidio del mes fue precisamente un caso de este tipo en la colonia Libertad.

Apenas había iniciado el mes de julio cuando fue localizado el cuerpo de quien a la postre fue identificado como José Ángel G. Z., de 23 años y vivía en el Ejido Morelos I.

El cadáver, envuelto en cobijas y maniatado, así como con un narcomensaje, fue localizado alrededor de las 2:00 de la mañana, en bulevar Las Torres y calle San Miguel.

Se le encontró adherida al cuerpo una cartulina con un mensaje dirigido a narcomenudistas.

La tarde del sábado 2 fue hallado, por la calle París entre Tecuala y Guillermo Prieto el cuerpo sin vida de Gildardo G. G., de 46 años.

Fue dejado sobre el lado poniente de la París, envuelto en una cobija de color café con manchas blancas, tenía atadas las manos sobre la cabeza con un trozo de cuerda roja; se estableció que el occiso presentó evidentes huellas de tortura.

Una semana después fue localizado un cadáver ‘embolsado’ a un costado de la calle Fresno a unos 300 metros al sur de la 600, Valle del Yaqui.

El hecho generó la movilización de autoridades poco después de las 08:10 horas. Los restos estaban envueltos en plástico negro y atado con alambre.

La noche del 12 de julio, la colonia Libertad fue escenario de otro hallazgo similar en bulevar las Torres y Río Moctezuma.

Los restos de un hombre estaban envueltos en una cobija de color verde, portaba shorts de color gris y camisa guinda; estaba amarrado de pies y manos hacia la espalda.

Un par de días después, a un costado de la colonia Misión del Real fue encontrado otro cadáver parcialmente cubierto con una cobija de color negro con rayas rojas y blancas, así como una sábana beige, con café y naranja; tenía atadas las manos y pies con una cuerda de nylon de color amarillo.

El cuerpo fue localizado poco antes de las 06:30 horas del 14 de julio sobre el margen derecho del dren de aguas residuales que corre paralelo a la calle 10. En el cuello tenía enredado un trozo de tela y tenía el rostro amoratado.

No habían transcurrido 24 horas cuando en calles Fresno y 500 y media fue reportado otro cadáver ‘embolsado’.

Trascendió que los restos correspondían a Jorge Arturo P. K., de 22 años, quien era vecino de la colonia Las Haciendas.

De acuerdo al dictamen postmórtem murió por asfixia por ahorcamiento.

El día 20, frente a una vivienda de la calle Obregón entre Ejido y Revolución, en la colonia Benito Juárez, fue abandonado el cadáver de Obed Jesús O. B., de 39 años.

El cadáver del sujeto degollado, a punto de ser decapitado, se encontró envuelto en un cobertor de color azul claro con manchas negras.

Fue dejado por sus victimarios por fuera de la puerta principal de acceso al inmueble que era habitado por el occiso.

Finalmente, esa misma noche otro hombre apareció sin vida, envuelto en plástico negro y una sábana, en colonia Las Brisas.

Posteriormente se estableció que se trataba de Francisco de Asís A. Y., de 39 años, con domicilio en la colonia Urbi Villas del Rey.

Su cadáver fue encontrado alrededor de las 23:15 horas, en calle Océano Pacífico entre Flavio Bórquez y Océano Atlántico, sobre un terreno con césped ubicado al lado oriente del mercado Aurrerá de calle 200 entre Kino y bulevar Las Torres.

Al momento de su hallazgo estaba herméticamente envuelto en plástico negro y después fue colocado en una sábana de color beige, convirtiéndose en el quinto ejecutado de ese día, uno de los más violentos del mes de julio.

FOSAS CLANDESTINAS

Fue un total de dos cadáveres los localizados en fosas clandestinas durante el último mes.

El primero de los casos se reportó igualmente durante el primer día de julio cerca del poblado de Hornos.

Fue alrededor de las 13:30 horas, cuando integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón cuando hicieron el hallazgo a doscientos metros al oriente del Canal de los Yaquis a espaldas del Paseo Los Álamos, gracia a una denuncia anónima.

Comenzaron a excavar y a una profundidad de cincuenta centímetros hallaron el cadáver de un hombre que se estimó que el occiso que vestía pantalón de mezclilla y camisa blanca, ya tenía entre dos y tres semanas de fallecido.

Por otra parte, en el traspatio de una vivienda de Villas del Rey el mismo colectivo encontró otra fosa clandestina con los restos de una persona.

Fue cerca del mediodía del sábado 23 cuando en un domicilio de la calle Nueva Castilla entre bulevar Colonial y Cerrada de Los Galones se hizo el penoso hallazgo que se convirtió en la muerte número 38 del mes.

ASESINAN A DOS MUJERES

Igualmente, en el mismo periodo dos mujeres fueron asesinadas en diferentes casos.

El primero de ellos fue en perjuicio de una integrante del colectivo Guerreras Buscadoras, quien fue encontrada sin vida y con evidentes golpes en la habitación 31 del motel ‘El Caminante’, ubicado en la entrada a la Comisaría de Providencia.

El hallazgo ocurrió poco después de las 17:00 horas del domingo 16, cuando personal de la hospedería acudió a tocar la puerta y al no tener respuesta abrieron con una copia, encontrando a la fémina acostado sobre la cama con el rostro amoratado.

Al ingresar agentes policiacos detectaron que en una de las paredes había unas letras escritas con plumón negro, que decía textualmente: Fraude y falta otra.

Días después y mediante trabajos de investigación, en el municipio de Navojoa se logró la captura de Sóstenes ‘N’., pareja de la ahora occisa y responsable de su muerte, por lo que se le dictó una condena de 50 años de prisión.

El segundo caso se dio en el interior de un domicilio de las Madero y Aguascalientes, en la Comisaría de Esperanza.

Ahí fue asesinada a balazos América V. M., de 19 años, mientras que otra persona resultó lesionada durante la agresión.

El herido lleva por nombre Luis Omar L. N., de 44 años, quien presentó heridas en brazo y pierna de lado izquierdo, acudiendo por sus propios medios a un hospital local para su atención, de ahí que las autoridades no tuvieran conocimiento en el lugar de los hechos.

ABATEN A PRESUNTO SICARIO

La tarde de este sábado 30 un hombre ‘encapuchado’ fue asesinado a tiros en el patio frontal de una vivienda de la colonia Las Haciendas.

El occiso fue identificado como Jesús Omar R. M., alias ‘El Pepo’, de 28 años.

El violento suceso ocurrió alrededor de las 18:30 horas por la calle Trinitarios entre Gregorianos y Capuchinos, en la sección Los Monjes, al oriente de Ciudad Obregón.

Al arribar los elementos policiacos localizaron una vivienda con numerosos impactos de bala y al asomarse, observaron a una persona tendida en el suelo.

De acuerdo con los primeros informes al cadáver se le localizó un arma corta, versión que no fue confirmada por las autoridades.

Poco después de las 20:00 horas llegó a la base de Cruz Roja una persona herida con esquirlas de proyectil de arma de fuego.

Se dijo que fue resultado de la misma agresión ocurrida en Las Haciendas, desconociéndose la identidad del lesionado.

Horas más tarde, durante la madrugada del último día del mes, la vivienda en la que se dio este homicidio fue incendiada de manera intencional.

ÚLTIMO DEL MES

Poco después de las 01:00 horas del 31 de julio, un sujeto fue atacado a balazos en la colonia Cajeme, por lo que fue necesario trasladarlo a un hospital local para su atención médica.

Los hechos ocurrieron por la calle Sóstenes Rocha entre Carmen Serdán y Pascual Orosco.

La víctima fue identificada como Mario L. V., de 27 años, quien de acuerdo con el diagnóstico médico presentó dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego, trauma penetrante de tórax lado izquierdo y lado derecho.

Fue auxiliado en el sitio por paramédicos de Cruz Roja que lo trasladaron a recibir atención hospitalaria; sobre el o los agresores no se establecieron características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *