Las elecciones internas de Morena, dirigida por Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana, nos ofrecieron una fotografía idéntica de aquel PRI de sus años gloriosos, cuando podía darse el lujo de cometer esos desmanes y otros más, porque sabía que a su debacle le faltaban algunas décadas, pero como en esta vida, no hay echa que no se llegue ni plazo que no se cumpla, del tricolor aquel fortalecido con todo el poder del estado y de las bases integradas por millones de mexicanos, no quedan más que vestigios que muchos de sus militantes desdeñan y prefieren buscar otros horizontes antes que el barco termine de hundirse. En Morena el pasado fin de semana surgieron diferencias entre sus corrientes aparentemente graves, pero en el terreno de los hechos, con la fuerza del partido y sus dirigentes, pronto pasan a ser sencillamente intrascendentes. Y lo del costo político de igual manera es muy relativo, porque aquellas ovejas que se pudieran descarriar porque no alcanzaron el pasto verde y fresco que intentaban, por la misma fortaleza del partido y sus dirigentes, pronto vuelven a entrar al redil y toda esa vorágine de diferencias, pleitos y hasta ofensas pasan al terreno de la intrascendencia y más pronto del olvido. Con esto la disidencia interna no es problema y las críticas desde afuera o los grupos que pretenden hacerles daño figuran como insignificantes, repetimos, porque la fortaleza del partido es tanta que los aplasta como insectos que se pulverizan al paso de los días. Pero es importante aclarar que el cántaro va al agua que un día se puede quebrar y en esta vida todos los abusos y los excesos se pagan tarde o temprano, por eso a los poderosos jerarcas de Morena, les conviene si no suspender en definitiva estas prácticas, pero sí pensar en que todo tiene un límite y un nivel, porque repetimos otro ejemplo más palpable que el del PRI, es difícil encontrar y de ellos depende si pretenden conservarse en el poder y seguir por el sendero de la decadencia, como lo siguió el PRI, que hoy es un partido a punto de formar parte de la chiquillada, con posibilidades prácticamente nulas de levantarse.

ARZOBISPO REALIZARA EN SONORA, RECORRIDO POR LA PAZ EN DOS AÑOS

Vaya que llamó la atención la nota de ocho columnas que soltó ayer el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, en el sentido de que los próximos dos años dejará la parroquia de capital del estado para salir a diversas poblaciones de Sonora, para realizar lo que llamó un recorrido por la paz. Por lo pronto se sabe que el prelado, visitará las iglesias católicas de las poblaciones de Carbó, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Opodepe, Cucurpe, Rayón, además de las comprendidas en la parte de la sierra de Ures hasta Arizpe, donde dedicará por lo menos tres semanas a cada parroquia. Una de las tareas más importantes dijo que arzobispo que será el visitar las comunidades de su iglesia Diocesana y las parroquias mencionadas son algunas de las más importantes. Exhortó a la feligresía a hacer fervientes oraciones por él en este viaje que comenzará a partir de ese fin de semana y a mantenerse firmes en la construcción de la paz. Obvio que esto tiene que ver con la intención de la iglesia de influir mediante la palabra de Dios en las generaciones que de alguna manera se han alejado del señor, y son parte actual de la descomposición social en que vivimos, con especial énfasis en los altos índices de violencia que vive la entidad, por lo que existe la fe de que este trabajo eclesiástico sirve en buena medida para ir recuperando la paz que se vivía en Sonora, hace poco más de una década.

FOROS DE PARLAMENTO ABIERTO DE LA ALIANZA ‘VA POR MÉXICO’

La coalición legislativa “Va por México” integrada por los partidos PRI, PAN, PRD, arrancará con los foros de parlamento abierto de la Reforma Electoral, este 5 de agosto, en forma paralela a los que organiza Morena, con la diferencia de que en estos los acompañará el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello y el expresidente del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde, y que además aquí solo se le dirá la verdad a la gente y no se utilizará la narrativa esa que utilizan los de morena de “Desaparezcamos al INE”. Estos son foros que se han venido construyendo entre los partidos, en el marco de la coalición “Va por México” y serán con los actos de suyo interesantes, pero que Morena ha dejado fuera de esa discusión porque así les conviene a sus intereses. Y como ya lo han dicho, sostenido y reiterado varios diputados, la reforma electoral del presidente López Obrador, no va a pasar, dijo Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro. La inauguración la encabezarán los coordinadores de “Va por México” en San Lázaro y contempla 5 foros del 5 al 26 de agosto y se han invitado a los 500 diputados.

FUE ELECCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA, ASEGURA RICARDO MONREAL

El senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, al opinar sobre la elección de ese partido el pasado sábado, dijo que fue un proceso antidemocrático, donde todo estaba, calculado, prescrito, prefabricado, con listas precias de quienes serían los consejeros, siendo una vergüenza para los verdaderos morenistas que esperaban que las cosas se hicieran en el marco de la democracia, pero se llevaron la peor de sus decepciones. En entrevista con Joaquín López Dóriga, dijo que tenemos 25 años criticando esas prácticas sucias y desaseadas en otros partidos, pero al fin vinimos a caer no donde mismo, sino en un terreno peor, porque el interés personal de la gente está por encima de cualquier interés por fortalecer la democracia y consideró que por esa causa decidió no participar en la elección, para no prestarse a algo tan sucio que debiera pertenecer al pasado, pero que por desgracia nos dimos cuenta que estamos en lo más álgido de la antidemocracia de Morena. Sobre la pregunta de que, si ya se encuentra alejando de Morena y del presidente, AMLO dijo que por salud y este tipo de prácticas donde el piso parejo brilla por su ausencia, mantiene una sana distancia, esperando nuevos horizontes.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *