Hace muchos años, dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, existía una dirección general que se denominaba Registro Federal de Automóviles. Donde existía un padrón o registro de los vehículos armados en el país o en el extranjero, algunos de ellos importados por las propias armadoras o agencias. En esta dirección general, tenía una dirección de área, donde se encontraban afiliados una serie de policías fiscales, que vigilaban que no circularan vehículos extranjeros, sin pedimentos de importación, en ningún municipio del país.

Estos policías fiscales tenían las mismas facultades que los policías fiscales de cualquier aduana del país. Desgraciadamente, estos policías no tenían, cuando andaban en las calles, quien les supervisara y como los policías fiscales de las aduanas, también se convirtieron de hombres y mujeres honestos, en policías corruptos. Hasta que esta dirección general, terminó desapareciendo. Lo que en su momento todos los mexicanos aplaudieron.

El gran error fue que, la corrupción fue creciendo en los policías fiscales de las aduanas, hasta nuestros días. Y fue entonces que comenzaron a aparecer automóviles de internación ilegal al país, que la misma voz del pueblo, les ha llamado carros ilegales, carros chuecos, carros chocolates y algunas otras maneras.

Y fue precisamente en un periodo electoral, esto con el candidato del PRI, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, de quien decían sus enemigos políticos que, lo invencible de su partido, el PRI, podría terminar, pues, una misma sección de su propio instituto político, se oponía a esta candidatura. Entonces a los ideólogos de este partido se les ocurrió la primera regularización de estos carros ‘chuecos’. Queremos dejar claro que fue en Chihuahua, donde un grupo de personas que había organizado un grupo para impedir que las autoridades les expropiaran, lo que ellos consideraban su patrimonio familiar.

Desgraciadamente, LUIS DONALDO COLOSIO, fue asesinado y el candidato suplente del PRI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, continuó con este programa de la primera regularización. Posteriormente, precisamente en épocas electorales, se llevaron a cabo dos o tres regularizaciones más, y cada vez que esto sucedía aparecían una serie de organizaciones de las llamadas PAFAS, acreditándose el logró de estas regularizaciones.

Hoy que en las boletas electorales no aparece el nombre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus opositores dicen, que les urgen programas de apoyos a la ciudadanía, como la de los adultos mayores, becas y apoyos para quienes, ni estudian, ni trabajan. Pero además dicen esto no es suficiente y para ello también hay que reforzarlos con programas como la regularización de chocolates.

Así se da esta supuestamente última regularización y de inmediato las organizaciones PAFAS, declararon que era urgente, pues existían cientos de miles de estos autos de internación ilegal al país, pero qué, en la mayoría de los casos, era todo su patrimonio familiar. El Gobierno Federal fue más allá y declaró que una gran parte de los importes de esta regularización serian directamente para los municipios y que con ello repararan sus calles y avenidas de los baches.

La verdad es que no fueron los cientos de miles de estos automóviles, tal vez solo miles, pero lo que se dijo que sería solo un importe simbólico, resulto ser un poco más, pero los propietarios de estos carros, sacaron cuentas y dijeron que tendrían que pagar una serie de impuestos, una vez regularizados y que el propio gobierno los tendría como clientes cautivos en cada cambio de placas y así además podrían ser infraccionados, no como en estos momentos. Ya pasaron algunos procesos electorales, pero cada año, aparecen estos en otras entidades y las autoridades piensan o creen que, si suspenden estos programas, pudiese tener esto un efecto negativo para el partido en el poder. Ya debió de haberse terminado la regularización de estos autos y que cree, la cantidad que ha acudido a regularizarlos, no es, ni con mucho, cercana a lo manifestado por las PAFAS.

Claro que ahora estas organizaciones se defienden, con el argumento de que muchos de estos vehículos fueron armados en Europa o en Asia y estos no se están aceptando en la regularización, y además otro argumento es que muchos de estos vehículos no se pueden regularizar por ser uno o dos años más nuevos de lo autorizado y el ingreso de estas unidades no cesa.

Mucho se dice que, los decomisos no se verán hasta después del 2024, y que ya para esas fechas las la problemática será mayor, que la que actualmente vivimos. Ojalá y las autoridades hacendarias tanto federales, como estatales tomen cartas en el asunto.

NOTAS EN SERIE

Mientras que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su acostumbrada mañanera, dijo que, fue una elección ejemplar, la designación de consejeros, aunque el presidente de MORENA, MARIO DELGADO nos dice que los seleccionados son congresistas y como fueron diez por cada uno de los trescientos distritos federales electorales, esto es en estos momentos son 3000 congresistas. Y en la asamblea a llevarse a cabo los días 17 y 18 de septiembre, estos tres mil votarán, para seleccionar a 200 de ellos, y estos, si serán los consejeros, junto a los presidentes de los comités estatales. Que se irán ya designando según se den en cada entidad. Y MARIO DELGADO fue más allá al declarar que el junio del 2023, se lanzara la convocatoria para la selección de los candidatos del 2024. Aunque hay quien asegura que ya para esas fechas el mandatario nacional, habrá dado a conocer el nombre de la corcholata, como él le, llama a sus tapados. Un compañero del café, nos comentó si existiera en estos momentos doña CARMEN SALINAS, volvería a morir de inmediato, pues ella era la auténtica corcholata….

Quien aprovecha esta inconformidad de algunos participantes, obviamente derrotados, es el senador RICARDO MONREAL, quien anunció previamente que no participaría para no ser criticado, pues en su entidad natal, actualmente el gobernante es su hermano. Y no quiere que le señalen de dados cargados, que es precisamente de lo que él se queja. Dice además que existieron muchas irregularidades, opinando contrariamente al propio ejecutivo federal AMLO. El dirigente del partido MORENA, MARIO DELGADO y la propia dirigente del actual consejo político, Doña BERTHA LUJÁN…

Recibimos varias solicitudes de los pocos lectores que nos siguen que me piden, les comenté de qué grupo pertenecen los congresistas electos. Nos hemos dado a la tarea de hacer nuestras investigaciones y aún me quedan pendientes dos mujeres, que a quienes les he cuestionado, no me han sabido responder o de plano no han querido. Pero insistiremos y esperemos que para el próximo despacho ya tengamos la información completa y podamos comentarla….

La reflexión del día de ayer “EL QUE CONOCE TODAS LAS RESPUESTAS, SEGURAMENTE NO HA HECHO TODAS LAS PREGUNTAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *