¿Sabemos por qué el PRI ya no es la sombra de lo que fue? ¿Tienen alguna idea?

Yo tengo algunas.

El partido tricolor abuso de su poder. Durante 70 y pico de años, nada se movía si no venía del presidente en turno y este a su vez, hasta la llegada de FOX, era de ese partido. Así que, no había nada que se pudiese mover democráticamente, sino que todo, desde lo más nimio a lo más importante, tenía que pasar antes por la aprobación del Tlatoani en turno.

Otro: No digo que todos, pero sí, la mayoría, practicaron e implementaron niveles de corrupción intolerables. Así, quien venía abajo en sus posibilidades de ser presidente, pues ya traía en el pensamiento con cuánto iba a entrar de lana y con cuánto pensaba salir y, para ello, pues hacía hasta lo indecible para asegurar su futuro económico, y, a veces, hasta por tres generaciones.

Miguel Alemán Valdés, inició con el descaro e hizo una inmensa fortuna que incluyó televisoras hasta negocio inmobiliarios.

De Echeverría se hablaba de Cancún y sus grandes extensiones de tierras que hoy valen una fortuna: de López Portillo la Colina del Perro; De La Madrid fue más discreto, pero con Salinas, la corrupción fue escandalosa. Zedillo nos endilgó el FOBAPROA y, de ahí nos brincamos Peña donde se asegura fue el gobierno más corrupto de todos los tiempos y eso, es mucho decir entre la baraja de atrocidades que cometieron los presidentes príistas.

La gente, los ciudadanos comunes, llegaron al hartazgo de la falta de democracia en nuestro país. Una y otra y otra vez los del tricolor robaron elecciones (la más escandalosa fue la de Salinas contra Cárdenas), quemaban urnas o las rellenaban y de pronto, el voto, perdió el poder ciudadano que supuestamente te da el votar libremente.

Durante mucho tiempo, desmanes provocados por gente cercana a los poderes del PRI, ya sea local, estatal o nacional, tenían la patente de corzo de alguien que los protegía y, pues ya lo sabemos, cuando esto pasaba, alguien, resultaba perjudicado.

Otra: Se sabe que, desde la presidencia del guaymense Abelardo Rodríguez, el narco vino a instalar sus pingües negocios con la aquiescencia de la presidencia. Se dice lo mismo de Echeverría quien, cuando menos, conocía los movimientos del cártel de Sinaloa y, se hablaba, de que, por sus instrucciones, el ejército cuando menos miraba para otro lado.

En tiempos de De La Madrid, se descubrió el rancho el Búfalo en Chihuahua, donde existen testimonios de que, al llegar, este era cuidado por narcos. No lo olvidemos, en ese sexenio, el narcotráfico brincó a otro nivel.

Raúl Salinas tenía muchos contactos también por ahí y, la gente se pregunta, ni modo que su carnal Carlos no lo supiera.

Si el espacio nos alcanzara, podríamos llenar páginas y páginas donde documentáramos todo el desmadre que se hizo bajo el cobijo del PRI.

Pero también en el PAN no se hicieron apestosos quesos, y siguieron por el mismo caminito, tanto Fox, como Calderón.

No quiero escribir mucho sobre lo que ocurrió el pasado fin de semana en las elecciones para consejeros del partido en el poder, Morena, pues, ya está documentado y muy platicado. Como antaño ocurría con el PRI, hogaño, con Morena, vimos las mismas prácticas: Uso de recursos públicos, coerción del voto, acarreo de votantes, arrebato y quema de urnas donde no les favorecía y hasta, lo más triste, utilización de beneficiarios de los programas de apoyo a jóvenes y adultos mayores.

Y si a todo lo anterior le sumamos acciones de los morenistas, podemos concluir que, ahí la llevan para terminar donde mismo que su papá PRI.

EL AGUA QUE NO LLEGA

Sí, es verdad, ha llovido mucho en casi todo el estado, pero pues, parecería que esa agua no llega a la presa del Oviáchic.

Con datos de Conagua, vemos como, la presa de la Angostura está a un 26% de su capacidad, el Novillo al 46% y el Oviáchic no llega ni al 15%

Pregunta: ¿será acaso que las intenciones de Conagua serán de primero asegurar que esa presa se llene para bombear más agua a Hermosillo y lo demás, que se chingue?

No lo sé, pero algo me huele a que sí

Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *