PEKÍN. China fustigó este martes las acciones “extremadamente peligrosas” de Estados Unidos, tras la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.

“Estados Unidos constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China'”, indicó un comunicado de la cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. 

“Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, reiteró.

La cancillería china aseguró también que la visita de Pelosi afecta gravemente a los fundamentos políticos de las relaciones entre Pekín y Washington.

A su vez, el ejército chino prometió lanzar “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita a de Pelosi.

“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarrestar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado.

“Nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia”, dijo a pesar de que China aseguró durante los últimos días en que tomará medidas “contundentes” en caso de que se desplace hasta suelo taiwanés.

En este sentido, hizo hincapié en que se trata de un viaje que se enmarca en su gira por distintos países del Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, y que se centra en “la seguridad mutua, la cooperación económica y la gobernanza democrática”.

“Nuestras conversaciones con las autoridades taiwanesas se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a un socio y permitirán abordar intereses comunes. La solidaridad de Estados Unidos con 23 millones de personas en Taiwán es más importante hoy que nunca a medida que el mundo se enfrenta al debate entre autocracia y democracia”, recoge el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *