Hace dos años la constitución de esa entidad jarocha, fue modificada a fin de que un maestro de primaria, concretamente integrante de la coordinadora, fuese gobernador de ese estado, por solo dos años y el próximo periodo presidencial se empatara con el estatal y así evitar que en esa entidad hubiese elecciones cada año y en algunos casos, cada dos.

El maestro CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, pese a sus muchas limitaciones, ganó en una forma holgada la gubernatura, pese al arrepentimiento de algunos militantes de MORENA. Hace tres días en la sesión de su congreso local, se realizó una segunda modificación a su constitución, a fin de abrir la opción a fin de que puedan ser candidatos a la gubernatura a ciudadanos no nacidos en la entidad, pero bajo la condición que tengan un mínimo de cinco años residiendo en ese estado.

De inmediato algunos columnistas políticos comentaron en sus colaboraciones que esta era reforma con dedicación a la secretaria de energía federal, ROCÍO NAHLE quien pese haber sido ya diputada federal y senadora de la república, por Veracruz, ella es zacatecana de origen. Hoy se desempeña como miembro del gabinete y se dice de ella, que es una de las de mayor afecto por el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Previa a esta modificación constitucional, quien encabezaba las listas para ser el abanderado de MORENA, al gobierno de Veracruz, era el diputado jarocho sonorense SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, quien laboró en esta entidad en la administración de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, con quien fue compañero de legislatura y tuvo en su momento una gran amistad. Hoy, como el primer presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, se promocionaba como puntero en las encuestas de esta entidad, pero hoy con esta reforma las cosas han cambiado, aquí lo malo es que, si fuese seleccionado para suplir a la secretaria de energía, esto sería solo por un año, que sería lo que resta a la presente administración. Aunque no se descarta que pudiese repetir como legislador o del saldo de la cámara baja a la cámara alta, esto es que en la próxima sea senador de la república. Aunque siendo el mandatario nacional, muy generoso con él. Lo podría hacer secretario por un año y posteriormente senador plurinominal.

Quien se quedaría con las ganas de irse como primera dama de Veracruz, es la diputada local sonorense, DIANA KARINA BARRERAS emanada por el Partido del trabajo, que hizo alianza en esta ocasión con MORENA, en “Juntos Haremos Historia”.

En fin, todo lo que se diga en estos momentos es especulación, pues hasta no tomar protesta quien sea el candidato a la gubernatura, no podemos descartar al diputado federal.

NOTAS EN SERIE

El secretario de gobernación a quien se le señala como un hombre conciliador y de buen trato, al parecer este pasado lunes se le fue el avión, pues estaba laborando en su oficina de Bucareli, ahí en el centro de la Ciudad de México, cuando un grupo de mujeres buscadoras, de esposos, hijos, y demás familiares, le gritaban haciendo un gran escándalo y se le hizo muy fácil salir a dialogar con ellas. Ahí les prometió ayudarlas y hasta ese momento todo iba muy bien, pero basto que una mujer con la voz golpeada le pidiera que ese compromiso que hacía de manera verbal, lo hiciera por escrito, a lo que volteo a verla molesto y le cuestiono, que no creen en mí, a lo que aquella mujer respondió, a estas alturas no confiamos en nadie y aquí perdió el control y dijo, si ustedes no creen en mí, yo tampoco creo en ustedes y dio la media vuelta y se retiró, dejándolas entre gritos y protestas. Este señor, al que AMLO, lo destapó como una de sus corcholatas, lo que las redes y medios aprovecharon para golpearlo políticamente…

A marchas forzadas la reparación de los planteles escolares, el gobernador sonorense y su secretario de educación, ALFONSO DURAZO y AARÓN GRAGEDA, confían que el titular del ISIE, el nogalense, CUAUHTÉMOC GALINDO, tendrá todas las escuelas al nivel de educación que se trate, aunque pudiese retrasársele un poco los aparatos de aire acondicionados, pues ya para septiembre en especial en los municipios fronterizos o zona serrana, el calor no es tan agobiante y estos podrían esperar, pero al menos su cableado si estaría en tiempo y forma, así como los vidrios en sus ventanas, el equipo de cómputo, cuando menos en las direcciones de los planteles, los baños con sus muebles que son indispensables, además del material didáctico, que aunque esto ya no es responsabilidad del exalcalde de Nogales. Pero lo principal para muchos estudiantes y padres de familia, que los uniformes gratuitos seguirán siendo sin colores partidistas y se podrán aprovechar algunos de estos que se quedaron nuevos por la pandemia…

Los resultados de la designación de consejeros políticos en los 300 distritos federales a nivel nacional, se llevaron a cabo sin la intervención de un árbitro independiente, esto es sin las autoridades del INE, sin los apoyos para la logística y hacer más pronta y expedita la votación pese a los climas de algunas partes de la república mexicana, en algunas ciudades se apoyó a esa ciudadanía con agua y en algunos casos traslado, en autobuses u otros medios, pues todos eran de un solo partido MORENA, en teoría nadie debe de protestar por ningún tipo de apoyo a los votantes, pero los enemigos políticos dicen, de la izquierda se encarga la propia izquierda. Esperemos a ver, qué impugnaciones proceden, en un proceso electoral que en apariencia participaron dos y medio millones de ciudadanos, y existen protestas por menos de cinco mil participantes, pues veremos qué pasa. Lo que sí es de aplaudirles es que, afiliaron a mucha gente, tal vez puro de los beneficiarios de los programas sociales, y lo que me impresionó es que afiliaron a jóvenes de 16 y 17 años que ya podrán votar en el proceso del 2024 y Ya fueron previamente afiliados a este instituto político…

Lo que me sorprendió fue que el nuevo dirigente del PRI, ONÉSIMO AGUILERA y su secretaria general IRIS SÁNCHEZ CHIU, hicieran declaraciones en contra de los dirigentes anteriores a ellos, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS y RIVERA GRIJALVA quienes no solo abandonan el tricolor, sino que además se llevaron las diputaciones que no ganaron en un proceso electoral, sino que se las obsequió el partido. Ahora falta que se vaya en contra de la pasada administración y exijan devolverle al pueblo lo robado….

La reflexión del día de hoy “TOMARSE LAS COSAS CON HUMOR, ES UN PRIVILEGIO DE LA INTELIGENCIA, POR LO PRONTO SEAMOS FELICES, SOBRE LA MARCHA ELIJAMOS EXCESOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *