Redacción / El Tiempo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el inicio de la estrategia nacional PrevenIMSS+, con la cual fomentará hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, que afectaron la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento de la pandemia de Covid-19.
Durante el lanzamiento de esta estrategia realizada en el salón del H. Consejo Técnico del IMSS, al que acudieron representantes de organismos internacionales y del sector salud del gobierno federal, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que la estrategia se enfoca en lograr que los servicios de salud tengan un enfoque preventivo y no sólo curativo, y sean iguales para toda la población.
Explicó que en esta estrategia que trabajaron de manera coordinada las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Zoé Robledo indicó que la pandemia de Covid-19 propició la detención de consultas preventivas; se busca que la población cuente con servicios para identificar y tratar enfermedades crónico-degenerativas desde el Primer Nivel de atención.
Comentó que debido a la pandemia son alarmantes los datos de salud referentes al incremento sobrepeso, diabetes y disminución de consultas, ya que en 2021 se otorgaron unas 26 millones en el ámbito preventivo, mientras que en 2019 fueron 31 millones; “lo que queremos para 2022 es recuperar por lo menos” las cifras de hace tres años.
“Mucho de esto se puede convertir en una tormenta si no tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios, a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”, enfatizó.
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, indicó que PrevenIMSS+ tiene dos principios básicos: cuanto antes es mejor y nunca es tarde para iniciar, “queremos construir hábitos y ambientes saludables” para generar un cambio importante en la salud.
Afirmó que a través de PrevenIMSS+ “habrá más salud y bienestar, más niños sanos, más personas trabajadoras y productivas, un envejecimiento más activo y salusable, más mujeres con una vida plena, más entornos laborales seguros y saludables., más esperanza de vida”.
En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández, dijo que el lanzamiento de esta campaña y la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) consolidarán la colaboración institucional para incorporar cambios para prevenir y tratar las enfermedades que aquejan a la gente.
“La prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años, ha crecido un 80 por ciento en adolescentes de 12 a 19 y ha crecido en 30 por ciento para la población de 20”, señaló.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó que la integración del sector salud permitirá avanzar en la generación de políticas públicas que impulsen mejores condiciones de vida a las y los mexicanos a corto y mediano plazo, sobre todo, en materia de prevención en la atención primaria. “Entre mejor integrados estemos, los resultados serán mejores”.
El Estado mexicano está obligado a mantener la salud de la población; es su primera responsabilidad. Para ello, este tipo de acciones en conjunto son fundamentales, porque se da el derrotero principal para que en México podamos hablar de prevención y que las instituciones cada día estén más cercanas a la población, a la orientación y educación para la salud.