Aquellos que pensaban que las lluvias que nos cayeron serían todas, les decimos que se equivocaron, toda vez que de acuerdo a los pronósticos de las autoridades meteorológicas, las precipitaciones continuarán por lo que resta de ese mes y el que viene, porque lo que sí hay grandes probabilidades de que nuestras presas logren captaciones que nos permitan olvidar la zozobra en que hemos vivido los últimos años por la sequía, que por un lado nos preocupa el que no haya agua suficiente para riegos agrícolas, pero sobre todo que haya escasez de agua para consumo humano. Juan González, director estatal de Protección Civil, dijo que hay pronósticos de que en septiembre continuarán las lluvias e incluso hay un 64 por ciento de probabilidades de que nos llegue algún ciclón o huracán de considerable intensidad, que por supuesto nos traería importantes cantidades de agua. Para ello, dijo que esa dependencia a su cargo ya se encargó de ofrecer capacitación en los 72 municipios, tanto a los titulares de protección civil, como a los propios alcaldes e incluso a otros funcionarios que no está de más que conozcan cómo se debe proceder en estos casos para resguardar la integridad física de las personas. Aquí lo más importante es que las amenazas de sequía poco a poco se han ido desvaneciendo, aunque todavía no podemos cantar victoria, sino hasta que veamos a nuestras presas rebosando del vital líquido, como hace muchos años que no las miramos.

PREPARA MORENA CONVENCIÓN ESTATAL, VIENE JOHN ACKERMAN 

Luego del proceso interno que vivió Morena en días pasados, donde quedaron plasmadas las mismas o peores prácticas que las ejercidas en el viejo PRI, ahora se preparan para llevar a cabo la convención estatal. El evento en Cajeme se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) Campus Obregón, donde se dice que se contará con la presencia del catedrático e investigador Jhon Ackerman, quien se volvió un crítico de la 4T, sobre todo cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destituyó a su esposa Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, del cargo de titular de la Secretaría de la Función Pública. Dice el cajemense, José Antonio Figueroa, que el propósito es la creación de un movimiento unificado que rescate la dignidad del partido para que sea un instrumento del pueblo y para el pueblo. El mismo cuento de todos. 

ABREN ‘CASA DE CAMPAÑA’ DE MARCELO EBRARD EN CAJEME

Un grupo de personas que apoyan la precandidatura del canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon, a la presidencia de la República, abrieron ayer la primera casa de campaña en este municipio, acto encabezado por el profesor, Héctor Sandoval Emiliano. Dijo que se trata la primera de alrededor de 20 casas de campaña que se abrirán en otros municipios y poblaciones del sur de Sonora, como Benito Juárez, Navojoa, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Álamos, Guayas, Empalme, entre otras donde se le hablará a la gente de la mejor opción que sin duda representa Ebrard, sobre los demás contendientes a la presidencia por parte de Morena, como lo son: La señora Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila. Dijo que se va a iniciar con un activismo político porque les interesa dar a conocer el empoderamiento del compañero, Marcelo Ebrard, porque se trata de llevarlo hasta el triunfo en la presidencia de la República, en sustitución del presidente López Obrador. Comentó que solo se espera que las encuestas donde se escoja al candidato, sean reales y que no vayan a salir con que son figuradas para que quede alguien al que la gente no haya apoyado, porque eso sería ir en contra de la democracia.

RECHAZA SÁNCHEZ CORDERO EL ‘DECRETAZO’ DE AMLO 

Vaya que por fin la señora Olga del Carmen Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, se puso del lado derecho y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos referimos concretamente al llamado “decretazo” con el que el mandatario nacional pretende que la Guardia Nacional debe pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), considerando la dama que nadie debe estar por encima de nuestra Constitución, con música muy clarita en contra de la decisión del presidente López Obrador, que incluso muchas voces de Morena, lo han considerado como una arbitrariedad, pero sobre todo un pisoteo a la Constitución Mexicana. Se sabe extraoficialmente que el secretario de Gobernación y el mismo presidente de la República, el mismo 16 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias, piensan lanzar el llamado “decretazo” a los mexicanos, para que la GN de una vez pase a ser parte de la Sedena, sin embargo, cada vez son más las voces que al interior de su propio partido no comulgan con esa idea, al considerarla un atropello.

CAPTAN A NAPOLEÓN EN LAS VEGAS, PERO NO HA IDO A SABINAS, COAHUILA 

En una incongruencia y falta de sensibilidad total, el dirigente nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, fue captado en Las Vegas, Nevada, en un evento de no tanta trascendencia para la minería mexicana, que está de luto por los 10 trabajadores atrapados en Sabinas, Coahuila, a donde el senador de la República no se ha dignado en hacerse presente para solidarizarse con las familias de los desaparecidos, mucho menos para ofrecerles algún tipo de apoyo. En su calidad, también de presidente de la Comisión de Trabajo y previsión Social del Senado de la República, solo se ha dignado a subir un escrito a Twitter en el que dice lo siguiente: “Ante este lamentable incidente deseo que los compañeros mineros salgan con vida. Exigimos una investigación para dar con los responsables, el trabajo no debe representar un riesgo”. Además, señaló que desde el Senado de la República se impulsó una iniciativa para la aprobación del Convenio 176 de la organización Internacional del trabajo (OIT) que obliga a las empresas a garantizar la salud y la seguridad de las mismas. Obviamente que esto que escribió Gómez Urrutia, es letra muerta en la práctica y los trabajadores mineros, sindicalizados y eventuales siguen en el desamparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *