PEKÍN. Las Fuerzas Armadas Chinas llevan a cabo nuevas actividades de patrulla en torno a la isla de Taiwán, con las que quieren “responder” a la visita de una delegación de congresistas de Estados Unidos al igual que hicieron en su día con el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi.

El Ministerio de Defensa chino confirmó este lunes ejercicios militares “en el espacio marítimo y aéreo que rodea Taiwán”, un día después de que la delegación encabezada por el senador Ed Markey pusiese un pie en una isla que Pekín reivindica como propia, según Bloomberg.

La nota no alude al uso de fuego real durante estas patrullas, una línea que Pekín si cruzó en los días posteriores a la visita de Pelosi. Tampoco consta ninguna orden de exclusión aérea o marítima para evitar posibles incidentes a raíz de las últimas maniobras.

Un portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, insistió en que la actual visita pone en entredicho la integridad territorial del gigante asiático y su soberanía, informa la agencia de noticias DPA.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, recibió este lunes a los cinco congresistas de Estados Unidos y el diputado Lo Chih Cheng, miembro del gobernante Partido Progresista Democrático, explicó ante los periodistas que la visita envía un “importante mensaje” de apoyo.

Según el Instituto Americano de Taiwán -la Embajada ‘de facto’ de Estados Unidos en el territorio, autoproclamado como independiente-, los congresistas estadounidenses hablarán en su viaje de “relaciones bilaterales, seguridad regional, comercio, inversión, cambio climático y otros temas de interés mutuo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: