Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

Este 17 de agosto, se celebró el Día Nacional de la Abeja, donde distintas autoridades promovieron el cuidado del insecto, ya que es fundamental para el correcto funcionamiento de los ecosistemas, así mismo, buscan promover la producción de miel tanto a nivel nacional como en lo estatal.

Cabe señalar que pese a que Sonora no es uno de los mayores productores de miel, a porta una buena cantidad de producción al país, pues en lo que va del año reporta 186 toneladas del endulzante.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Hermosillo, lleva una producción de 90 toneladas, le sigue Cajeme con 27, Navojoa 22, Ures 22, entre otras.

A nivel nacional al mes de julio se reportaron 35,940 toneladas de miel.

Ante esto, el titular de la Sader indicó que, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

Destacó que México es uno de los países con la mayor riqueza en abejas, pues de las 20.000 que existen en el mundo, unas 2,000 están en México, además de que más de 50,000 familias dependen, directa e indirectamente, de la apicultura, por lo que se busca impulsar el sector.

Cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que la producción de miel fue de 51 mil 66 toneladas, con un valor de la producción de 2.19 mil millones de pesos en el país. Los estados donde se produce mayor cantidad de este endulzante natural son Jalisco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, que aportaron en conjunto alrededor de 40% de la producción nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *