BANGKOK. Explosiones e incendios arrasaron al menos 17 lugares en el sur de Tailandia este miércoles, informaron las autoridades, en lo que parecían ser múltiples ataques coordinados que hirieron a siete personas.

Los atentados con bomba y los ataques incendiarios ocurrieron después de la medianoche y tuvieron como objetivo tiendas de conveniencia y una gasolinera en tres provincias, hiriendo levemente al menos a siete, según declaraciones policiales y militares.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad de los ataques hasta el momento.

Las provincias del sur de Tailandia a lo largo de la frontera con Malasia han sido testigos de una insurgencia de bajo nivel durante décadas, en la que el gobierno tailandés ha luchado contra grupos oscuros que buscan la independencia de las provincias predominantemente musulmanas de Pattani, Yala, Narathiwat y partes de Songkhla.

Más de 7 mil 300 personas han muerto en el conflicto desde 2004, según el grupo Deep South Watch, que monitorea la violencia.

Las conversaciones de paz que comenzaron en 2013 se han enfrentado a repetidas interrupciones.

Los ataques del miércoles se produjeron después de que el gobierno tailandés reinició a principios de este año las conversaciones con el principal grupo insurgente, el Barisan Revolusi Nasional, después de una pausa de dos años debido a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *