Como parte de las acciones que impulsa para contribuir a la mitigación de los efectos de la sequía en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó el apoyo de 238 mil 322 hectáreas agrícolas en cinco entidades del norte de la República con cultivos de productos de bajo uso de agua como forrajes, nopal, avena, sorgo y girasol.

Detalló que en los estados de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Sonora, así como el Distrito de Riego 025 Río Bravo en Tamaulipas, estableció el año pasado cultivos de bajo consumo de agua, ciclo corto y prioritariamente orientados en granos y forrajes.

En un reporte de acciones, destacó que en Sonora se apoyó con la siembra de sorgo y nopal forrajero, en una superficie de 25 mil 500 hectáreas. Así mismo cártamo, garbanzo, alfalfa y girasol, en 26 mil 240 hectáreas.

Entre otras acciones que impulsa Agricultura está el proyecto de estimulación de lluvias, que a través de la Conaza y con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), un equipo de técnicos libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación y se ha aplicado en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Asimismo, a través de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), se llevan a cabo trabajos encaminados a promover la retención de agua en el suelo y el manejo sostenible de este recurso para la agricultura.

También, se fomentan prácticas de conservación y restauración de suelos para disminuir su erosión y aumentar la captación e infiltración de agua de lluvia en zonas agrícolas de temporal y se promueven acciones para mejorar los sistemas de riego y, en general, hacer un manejo más eficiente del agua de uso agrícola, pecuario y acuícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *