MOGADISCIO. Las fuerzas somalíes pusieron fin a un violento asedio en un hotel de la capital, Mogadiscio, en el que murieron más de 20 personas y se liberaron decenas de rehenes, informaron las autoridades este domingo.

Las fuerzas armadas de élite del país del Cuerno de África lucharon durante 30 horas contra militantes vinculados a Al Qaeda, después de que los yihadistas se abrieran paso a tiros en el hotel Hayat el viernes por la noche.

“Hemos confirmado hasta ahora que hay 21 muertos y otros 117 heridos”, declaró Ali Haji, ministro de Sanidad, a la cadena nacional SNTV.

“Es posible que haya cadáveres que no fueron llevados a los hospitales, sino que fueron enterrados por los familiares. El número de muertos y de víctimas se basa en las personas llevadas los hospitales”, añadió.

Tres atacantes fueron abatidos durante la operación militar para poner fin al asedio, dijo Hassan, un capitán de policía que sólo dio un nombre.

Un cuarto fue abatido en la zona el domingo por la mañana cuando intentaba mezclarse con la población civil, sostuvo Hassan, añadiendo que el número exacto de atacantes aún no estaba claro.

El grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda y que lleva más de una década tratando de derrocar al Gobierno somalí, reivindicó la autoría del atentado.

Los yihadistas quieren establecer su propio gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica.

El ataque del viernes en el Hayat, un hotel popular entre parlamentarios y otros representantes del Gobierno, fue el primer incidente importante desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo en mayo.

“Ha sido el peor asalto a un hotel que hemos visto”, dijo Ahmed, un capitán de policía que únicamente dio un nombre.

Los atacantes dispararon contra los civiles que trataron de huir del hotel después del inicio del ataque, relató Ahmed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *