La Liga Ucraniana de Futbol regresó este martes tras seis meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania.

El anterior campeonato también comenzó en verano pero nunca se llegó a reanudar tras tres meses de receso invernal debido al inicio de la campaña militar iniciada el 24 de febrero.

Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Futbol (AUF) declaró lo siguiente:

“Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por La paz.”

A pesar de la reanudación, dos equipos de la lista de participantes no competirán en este torneo. Mariúpol se perderá el torneo debido a que la ciudad portuaria fue tomada por las tropas rusas, mientras Chrnígov ha sido una de las ciudades más castigadas durante la campaña militar.

Lo que sí es seguro, es que los partidos serán disputados sin público y con una importante fuerza del contingente militar ucraniano.

En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido, deberán resguardarse en los refugios antiaéreos que serán habilitados a escasa distancia de cada uno de los estadios anfitriones. Según el protocolo, ninguno de estos refugios estará a más de 500 metros  además de que tanto jugadores como staff se encuentran adiestrados en caso de alarma.

“Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria.”

Luciano Luchi, jefe del comité de árbitros de la liga ucraniana añadió lo siguiente por el regresó del futbol al país.

“Mis felicitaciones tanto al presidente de la AUF como al presidente del país, Volodímir Zelenski, por su decisión de seguir jugando al fútbol. El fútbol es parte de la vida de cada sociedad e incluso en las actuales condiciones la gente lo echaba de menos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *