De acuerdo a lo expresado por la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, ante la posible desaparición de la Junta de Gobierno del Alma Mater, se mantiene en contacto con los legisladores locales, a fin de llegar a los mejores acuerdos. Reiteró la dama que se mantiene buen acercamiento y excelentes relaciones con los diputados que integran la Comisión de Educación, por lo que seguramente estarían enterados de cualquier discusión que se tengan al respecto en ese cuerpo legislativo. Dice Plancarte Martínez que en cuando a la ley, ella ha conversado con distintos diputados al respecto, por lo que tiene la certeza de que cuando se revise ese tema, los diputados habrán de consultar, como lo mandata la ley, a las autoridades de la universidad, por lo que, si en eso están considerando la desaparición de la Junta de Gobierno, seguramente lo sabremos en el momento indicado. Para eso agregó que el primero de septiembre, el Congreso del Estado retoma el próximo período de sesiones ordinarias, durante el cual se prevé que pudiera entrar a la discusión en torno a la Ley 4 de la Universidad que entró el vigor desde 1991, que rige la vida de la máxima casa de estudios. Y por supuesto que en este terreno la Junta Universitaria juega un papel preponderante, al ser la responsable de elegir a los rectores de la misma. Aquí la pregunta sería: ¿Si los diputados locales deciden desaparecer a la Junta de Gobierno, luego entonces, quien sería el encargado de elegir a los siguientes rectores?

SE ENFRENTA PRESIDENTE DEL INE CON MORENISTAS

Vaya que las cosas se pusieron interesantes en la Cámara de Diputados, donde en la discusión del Foro Abierto número 17 para la reforma electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se confrontó con algunos diputados morenistas.  La primera discusión acalorada, fue con el diputado Leonel Godoy, quien le reclamó a Córdova, el expresar un discurso de que le fueron recortados recursos del presupuesto para ese organismo, lo cual es falso le dijo el legislador. Otro reclamo vino del morenista, Hamlet García, quien criticó el uso de recursos del INE, señaló que, de acuerdo con la estructura del instituto, tiene una nómina de más de 17 mil personas, lo cual le parece exagerado. A lo anterior Córdova le respondió que los motivos de la variación del presupuesto y sobre el personal indicó que, de los 17 mil empleados, al menos 8,500 permiten tener en operación los 850 módulos del INE que existen en todo el país y que son los que atienden a la gente en la expedición de credenciales de elector, por extravío, renovación, o por caducidad y muchas otras funciones que llevan a cabo. E incluso lo invitó para que cuando guste revise detalladamente cada uno de los puntos señalados y se encontrará que cada uno de los empleados es necesario para mantener activo el INE, a favor de los mexicanos y por supuesto de la democracia que hemos vivido en los últimos años en los procesos electorales.

ARREMETE TÉLLEZ CONTRA PAVLOVICH POR ENTREGAR SONORA A MORENA

La senadora panista, Lilly Téllez, arremetió ayer en contra de la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por haberle entregado Sonora a Morena y permitido el triunfo del actual gobernador, Alfonso Durazo Montaño. Trajo a colación el caso de la Guardería ABC donde murieron 43 niños y ahora fue premiada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el consulado en Barcelona, España, cuando hay constancia de que protegió a los autores intelectuales de la tragedia mencionada, por lo que debería estar en la cárcel y no desempeñándose en el servicio exterior mexicano. Cabe mencionar que la exgobernadora de Sonora, fue expulsada del PRI el pasado mes de junio, al igual que los exgobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el de Campeche, Carlos Miguel Aysa, por sumarse al gobierno de la 4T, tras hacer acuerdos en lo oscurito y por supuesto conseguir con ello toda la impunidad que necesitaban para cubrir las fechorías que pudieran haber cometido durante sus respectivos mandatos. Por eso los gobernadores actuales de las tres entidades, tuvieron que callar aquellos discursos donde decían que no serían tapaderas de nadie y que, si encontraban irregularidades cometidas por sus antecesores, procederían conforme a derecho, sin embargo, hoy no será posible cumplir con su palabra porque sus antecesores ya pertenecen a su misma corriente política, al ser premiados por no mover un dedo para apoyar a los candidatos de sus partidos y dejar que ganaran holgadamente los de Morena. Y por eso es que fueron premiados por el presidente López Obrador. Así de claro.

DISCUTEN LOS DIPUTADOS FEDERALES ELIMINACIÓN DEL HORARIO DE VERANO

Legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, iniciaron la discusión sobre la discusión del horario de verano, que se aplica en México desde 1996 hace 26 años, cuando gobernaba el país el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. El diputado Manuel Rodríguez, informó que ya cuentan con la iniciativa que seguramente será aprobada porque ya prácticamente hay un consenso entre los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, porque este es un reclamo popular, ya que los trabajadores y las amas de casa, han visto que por el cambio de horario han sido más los perjuicios que los beneficios. Consideró el diputado Rodríguez que para finales de septiembre ya tendrán listo el dictamen de la iniciativa que podrá ser sometida al pleno, donde seguramente contará con el apoyo de todas las bancadas de los partidos políticos, dado el reclamo de la gente para que se hicieran esos cambios que prácticamente no sirven de nada, pero sí desprograman a la gente en sus quehaceres diarios. Y dijo textualmente: “Y ya no tendremos que pasar por aquello de que el gallo cantaba a una hora y que, pues, con el cambio de horario, pues resulta que el gallo cantaba a una hora distinta a la de nosotros, a veces antes, a veces después, pero de acuerdo a su reloj biológico, más no al de nosotros, por eso estamos implementando ese cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *