Guillermo Ochoa / El Tiempo

Pese a que aún no está confirmado por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, la veda del camarón se podría levantar este próximo 10 de septiembre, una fecha casi similar a la del año pasado.

Según líderes del Paredón Colorado, hasta el momento no se ha oficializado, pero comentan que prácticamente ya tienen todo el equipo listo para iniciar con la zafra 2022.

Además, buscan que la veda no se aplace, ya que por las lluvias el camarón tiende a esconderse o escapar a las profundidades, lo cual solo sería aprovechado por las grandes embarcaciones y no por los ribereños.

Cabe señalar en el estado, salen aproximadamente cuatro mil embarcaciones menores, por lo que esperan que este año, sea una fecha atinada para aprovechar el buen tiempo, y las mareas, ya que la captura del ‘oro rosado’ es la más importante en el estado, debido a que es una de las zonas que más aporta a la producción nacional, además casi el 90 por ciento de los pescadores dependen de la captura del ‘oro rosado’.

Por último, explican que el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), informa sobre el levantamiento de la veda entre 8 Y 15 días previos de la fecha definida. Por esto, los pescadores consideran que la reunión para definir la zafra 2022 será a principios de septiembre. En tanto, continúa el programa de inspección y vigilancia, el cual, se refuerza en estos días, por ser cuando más se pudiera generar la pesca furtiva del camarón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *