La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) negó que sus elementos hayan participado en el conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania, como se difundió recientemente.

La dependencia naval especificó que es imposible que unidades de marinos mexicanos salgan a combatir sin previa autorización del Congreso de la Unión.

La Semar explicó que no hay ninguna figura legal ni convenio que pueda salirse de esas autorizaciones para evadir al poder legislativo y enviar elementos a un conflicto ajeno a México.

Así, autoridades dieron por descontado que marinos mexicanos hayan salido del país para participar en el conflicto que se desenvuelve en el este de Europa.

Hasta la fecha, la postura oficial del gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido la de un llamado al diálogo para encontrar una salida pacífica al conflicto bélico.

Según el relato de una joven chihuhuense, identificada como Bethel Alejandra Hernández Escárcega, de veinte años de edad, ella y quince compañeros más, supuestos elementos de la Marina, estaban en una misión de quince días en Ucrania donde solo participarían en el manejo de archivos cuando estalló el conflicto a finales de febrero de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *