El alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, resaltó ayer jueves en su conferencia mañanera, el nombramiento que le otorgó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, como coordinador del Litio para México. Dijo que se lo otorgó porque hay toda una historia de amistad, trabajo, pero sobre todo de confianza, resaltó y en esa forma es como le entrega ese nombramiento al doctor Durazo, quien se encargará de coordinar la exploración y explotación de este material valioso y estratégico para nuestro país que puede llegar a ser en un momento dado una de las palancas fuertes para nuestro desarrollo. Dijo el alcalde Lamarque Cano, estar seguro que el gobernador Alfonso Durazo, sabrá desempeñar este cargo con honestidad y eficacia. Y cambiando de tema, dijo que respecto a la propuesta de redireccionar los recursos que se destinarían a la creación de la Ciudad Universitaria y al impulso de la modernidad de la Laguna del Náinari, para destinarlo a la reparación de las calles de Cajeme, dijo que esa es una decisión que deberá tomar el gobernador Alfonso Durazo, toda vez que son recursos tanto estatales como federales.

PRESENTA MORENA AGENDA LEGISLATIVA EN EL CONGRESO

Producto de una consulta en los diferentes sectores del estado, es que la agenda legislativa está conformada con un carácter social, donde se privilegia el principio de “Primero los pobres”, llevando como premisas temas fundamentales como el combate a la corrupción, atención a grupos vulnerables, medio ambiente, salud pública, justicia y derechos humanos, seguridad, turismo, además de eficacia y austeridad en el gasto público, entre otros, que será temas que el grupo parlamentario de Morena habrá de presentar durante el presente periodo de sesiones. Al respecto, la coordinadora de ese grupo parlamentario, Ernestina Castro Valenzuela, precisó que la agenda fue elaborada acorde a los principios de la Cuarta Transformación y se enfoca en impulsar un gobierno austero, libre de corrupción y en la transformación de un gobierno con modelo económico y social, bajo el principio de “primero los pobres” reiteró la dama. Recordó que inició la actual legislatura con una inédita reducción presupuestal que vino a demostrar que sí es posible tener un congreso austero, eficiente y vinculado con un mayor gato social. Refrendó su compromiso con la sociedad de hacer más con menos y seguir trabajando aquellos temas que a los sonorenses les interesan.

DAN PARA ATRÁS A PRISIÓN PREVENTIVA

Legisladores pertenecientes al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazaron el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pretendía eliminar la prisión preventiva oficiosa. Y fue la bancada de Morena quien en la Cámara de Diputados consideró que esta medida puede afectar a los derechos humanos, pero advirtieron que, en muchos casos, es necesario que los delincuentes más peligrosos estén recluidos durante su enjuiciamiento para proteger a las víctimas, a los testigos o para seguir a la investigación misma. De la misma manera, los legisladores de ese partido, señalaron que nunca un tratado internacional estará por encima de nuestra Constitución, que tiene primacía por mandato del Artículo 133, en relación a las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Los diputados morenistas afirmaron que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desaplicara el Artículo 19 de la Constitución Mexicana, estaría derogando su texto y vulneraría la división de poderes, afectando con ello los intereses públicos fundamentales de las instituciones republicanas de nuestro país. Por lo anterior, es importante que la prisión preventiva prevalezca, en beneficio de la sociedad mexicana.

MURILLO KARAM FUE LLEVADO AL HOSPITAL POR UN MAL PULMONAR

Víctima de un mal conocido como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) es que el exprocurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tuvo que ser trasladado al Hospital General Balbuena, de emergencia para hacerse algunos estudios, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a Latinus. Reveló textualmente la dependencia policiaca que: “El día de hoy y conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud para los centros penitenciarios de la Ciudad de México, Jesús “N” quien se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, fue trasladado al Hospital General Balbuena, para la realización de una tomografía de tórax, con el fin de dar seguimiento a su estado de salud debido a un diagnóstico de Epoc”, informó la dependencia policiaca. El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá en prisión tras ser vinculado por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia. La detención del exfuncionario ocurrió el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, después de que el gobierno federal presentó un informe sobre los avaneces de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde le resultó probable responsabilidad.

VEN SIMPATIZANTES APAGADO A RICARDO ANAYA EN EL PAN

Simpatizantes del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, ven con preocupación, como es que poco a poco se va apagando la figura política de Ricardo Anaya Cortés, tanto que casi no lo toman en cuenta en el Partido Acción Nacional. Algunos le atribuyen esa falta de luminosidad, a las acusaciones que pesan en su contra, y que por eso en el PAN lo mencionan poco, ante el temor de que en lugar de sumar le reste a la fuerza del partido. Y es que ven difícil algún cargo para él que le permita volver a brillar, como lo hizo Santiago Creel Miranda, al haber logrado la presidencia de la Cámara de Diputados, que al decir de quienes conocen de política es el trampolín perfecto para promocionarse políticamente para lo que viene en el 2024. Se refirieron también a la figura de Margarita Zavala de Calderón, que como diputada federal ha buscado la forma de mantenerse en la palestra, en cambio, ven muy seco el molino de Ricardo Anaya al que hace rato no le cae una sola gota de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *