La flor de cempasúchil es una de las flores más solicitadas para decorar el Día de Muertos en México. Ante esto, productores sonorenses ya se alistan para su producción y estar a tiempo para satisfacer la demanda en la entidad.

Actualmente se tiene una expectativa de producción de 20 mil 245 toneladas a nivel nacional y solo agricultores de 10 estados del país sembraron flores de cempasúchil, las cuales se comenzarán a cosechar en octubre próximo para estar listas con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos en noviembre próximo.

La producción de esta flor se concentra en Puebla ocupa el primer lugar con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguida de Tlaxcala (118 hectáreas), Hidalgo (111), San Luis Potosí (79), Guerrero (69), Oaxaca (43), Morelos (32), Durango (18) y Sonora (dos hectáreas).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el cultivo comienza con la selección de semilla al término de la cosecha del año anterior, la cual se almacena y utiliza en el presente ciclo. Una vez que la planta tiene una altura aproximada de 15 centímetros, se trasplantan a cielo abierto o en maceta y, posteriormente, se fertiliza.

Después de casi tres meses de crecimiento, a finales de octubre se realizará el corte de la flor, para ser comercializada en mercados locales, regionales y en 17 estados de la zona centro, sur y sureste del país y atender así la demanda por el Día de Muertos.

La Secretaría añadió que se trata de un cultivo que da vida a nuestras tradiciones y es fuente de empleo y bienestar para miles de campesinos que se preparan durante meses para su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *