Fátima Rodríguez Mendoza, titular de Agricultura en la entidad fue testigo de honor en la segunda reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), que presidió el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la reunión se acordaron reforzar el trabajo conjunto y mantener el diálogo directo para atender los retos del sector primario nacional y avanzar en la seguridad alimentaria, ante el escenario de coyuntura que se presenta a nivel global.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a sus contrapartes de las 32 entidades federativas a sumar y redoblar esfuerzos en el último cuatrimestre del año, con el acompañamiento de los bienes públicos, para aumentar la productividad y sustentabilidad del sector agroalimentario y las condiciones de bienestar de los productores, en especial, los de pequeña escala.

Los llamó a aprovechar de mejor manera la información estadística y medición de resultados disponibles de las actividades del sector para orientar y enfocar acciones de forma precisa y oportuna, y con ello incidir en la productividad sustentable de la producción de alimentos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, destacó acciones que ha realizado el programa Producción para el Bienestar (PpB) por medio de su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y la Campaña Producción para el Autoconsumo, anunciados por el Gobierno de México en mayo pasado.

Señaló que la EAT realizó durante junio-agosto 10 mil 438 asambleas en 29 entidades, con la  participación de 329 mil 652 campesinos y campesinas, a quienes se transmitió el exhorto presidencial de aprovechar todos los recursos disponibles en sus predios, traspatios, huertos y establos para producir maíz, frijol, milpa, leche, huevos, pollo, cerdo, calabazas, tomates, garbanzos, sandías y todo tipo de frutas y verduras, para garantizar la autosuficiencia alimentaria de sus familias, con orientación agroecológica.

Resaltó que se ha impulsado la generación de fertilizantes orgánicos. La EAT asumió el compromiso de propiciar la producción, por parte de agricultores, de tres millones 600 mil litros de insumo líquido para el lapso mayo 2022-abril 2023 y, a la fecha, ya se llegó a ese volumen, y de la meta de insumo sólido, de 147 mil 100 toneladas, se lleva un avance de 100 mil 500, el 68 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *