Hermosillo. Para contribuir con la salud de las y los sonorenses más vulnerables, la Secretaría de Salud (SSA) reiteró su compromiso de brindar atención en los centros de salud urbanos y rurales, de manera gratuita, a quienes no cuentan con derechohabiencia.

La dependencia estatal indicó que esta acción abarca desde consultas con médico general, en una atención de primer nivel y entrega de medicamentos, mientras que en la atención de segundo nivel son consultas con especialistas, tratamientos avanzados, hospitalizaciones y cirugías.

Agregó que para acercar estos servicios a las comunidades donde una unidad de salud queda lejos, existen programas para llevar jornadas especiales donde acuden médicos generales y dentistas, se dan consultas de nutrición y de apoyo psicológico, se aplican vacunas y se imparten pláticas de prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Los servicios en los centros de salud urbanos y rurales priorizan las acciones para la niñez, pues el objetivo es prevenir enfermedades y que cuenten con el esquema de vacunación completo de acuerdo a su edad. Otro grupo prioritario son las y los jóvenes, a quienes se les informa sobre la prevención de embarazos, VIH-SIDA, entre otros padecimientos de transmisión sexual.

Además, se llevan a cabo acciones de prevención de enfermedades en mujeres, como del cáncer de mama y de cuello uterino; mientras que en hombres se previene el cáncer de próstata y se da información acerca de la vasectomía.

La institución médica aseveró que estos servicios gratuitos se ofrecen en los 18 hospitales de la dependencia, así como en los centros de salud urbanos y rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: