Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), reforzaron su presencia en el primer cuadro de Cajeme para brindar seguridad a comerciantes y ciudadanos que se dan cita en el centro de la ciudad, anunció María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública.
Indicó que en un operativo coordinado donde participó personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) y policías municipales de Cajeme, se dialogó con locatarios y se les brindó servicios y herramientas tecnológicas para la prevención de delitos.
Dijo que se realizaron visitas a comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad para informar a los propietarios sobre los beneficios de la aplicación Comercio Directo al Centro C5i (Codice), lográndose la instalación de este aplicativo en alrededor de 400 establecimientos.
Con la aplicación, explicó, los comercios estarán enlazados a la línea de emergencias 9-1-1 para agilizar tiempos de respuesta por parte de las autoridades en caso de robo, asalto u otra emergencia.
Además, se instaló la aplicación Codice en 65 negocios ubicados en el polígono de la colonia Villa Bonita y 30 en Urbi Villa del Rey, sectores donde la Secretaría de Seguridad trabaja con la Jornada Permanente por la Paz, destacó.
La Estrategia de Seguridad en Sonora, reiteró, incluye la utilización de la tecnología en la prevención de delitos, como esta aplicación con la cual los negocios quedan enlazados al C5i.
Durante el barrido por el primer cuadro de la ciudad, personal de la SSP también puso al servicio de los empresarios los grupos de Alerta Ciudadana, para interactuar directamente con las autoridades del 9-1-1, PESP, Prevención y hacer peticiones en materia de seguridad.
Del Río Sánchez mencionó que en este operativo también se logró sumar 129 contactos al chat de los comerciantes del Centro de Cajeme.
El compromiso es mantener la presencia permanente del estado de fuerza de la Policía Estatal, para salvaguardar a los cajemenses, puntualizó la titular de la SSP.