Hermosillo. El ulama es un juego de pelota ancestral, con origen en la cultura mesoamericana y, pese a ser milenario, aún se mantiene vigente, el cual podrá ser apreciado en Sonora como parte de las actividades de la vigésima tercera edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Las acciones de ese deporte, con raíces prehispánicas, iniciaron este jueves mediante una base de entrenamiento en la explanada a un costado del Pabellón de Pelota, en donde los equipos de Veracruz y la Ciudad de México, tuvieron una sesión matutina de preparación.

A partir del viernes y hasta el sábado (aproximadamente en horario de 9:00 a 12:00) esas dos selecciones jugarán un triangular al lado de un equipo invitado: Guatemala, para enfrentarse dentro de una cancha adaptada (tlacocho) en un área rectangular de 60 metros de largo por 4 de ancho con una división media.

Las normas de juego destacan que los participantes pueden ser cuatro o cinco por equipo, dependiendo del acuerdo entre ambos, quienes están facultados para regresar la pelota solamente con la cadera y el muslo, sin usar las manos o los pies.

Además, el ulama es un deporte invasivo, pues el ataque puede llevar a los equipos hasta el campo del contrario, en busca del punto a favor, asimismo, gana quien logre el mayor número de unidades. Para los encuentros en Sonora habrá un límite de tiempo de 30 minutos.

La pelota es de hule vulcanizado, y en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, se usará una con un peso de casi 4 kilogramos (aproximadamente 3.8); en el caso de los jugadores deberán portar una indumentaria que incluye un taparrabo provisto de una faja especial para prevenir lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *