Pese a tener meses de preocupación en el sector agrícola, debido a que las siembras de esta temporada estarían en riesgo por la sequía, hoy las cosas pintan diferente, pues gracias a la disponibilidad de agua con la que cuentan las presas se estaría garantizando un ciclo completo sin prácticamente ninguna restricción.

De acuerdo con las autoridades hídricas, el Sistema de Presas del Río Yaqui, está por arriba del 60 por ciento de su capacidad lo que quiere decir que hay disponibilidad de agua para los diferentes cultivos que se establecen en la región.

Ante esta situación, se buscarían establecer los cultivos tradicionales, como el, trigo, elote, hortalizas, cártamo, frijol, entre otros.

En el caso del maíz se buscará una estrategia para establecer en una mayor superficie este grano, debido a que es uno de los cultivos que más demanda agua.

Cabe señalar, que hasta el momento no se ha dado a conocer el plan de siembra en el Valle del Yaqui, pero se espera que este sea presentado en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *