Clara Aragón

En diferentes recintos culturales de Cajeme se dio fin a las actividades de verano, para dar la bienvenida a las visitas escolares durante el ciclo 2022-2023, tal es el caso de la Casa de la Cultura en Obregón y el Yo’o Joara en la comisaría de Cócorit, además del MUSOR y el Museo de los Yaquis.

YO’O JOARA

Una vez que arrancó el ciclo escolar, se invitó a las escuelas de la región a realizar visitas guiadas al Mariposario ‘Baisebolim Toosa’, ya que gracias a la temporada de lluvias se cuenta con orugas, mariposas y capullos en vivo. En otras épocas del año no es posible contemplar el ciclo completo de la mariposa Cuatro Espejos.

El mariposario se encuentra al interior del Centro Cultural Yo’o Joara, en Cócorit, donde durante septiembre se inician los talleres de otoño, lengua yaqui, bordado tradicional, ilustración en acuarela y radio infantil.

Ana Laura Aguilar, directora del centro cultural, hizo la invitación a inscribirse a los talleres que se impartirán en las tardes.

Además, este mes se tiene preparada una edición más de Cultura Viva Yaqui, donde se contará con música tradicional, curanderas de la región y la muestra gastronómica; el 24 del mismo mes se realizará una jornada de educación ambiental.

Las escuelas interesadas en agendar una visita guiada se pueden poner en contacto al teléfono 644 418 3921 y por WhatsApp al 644 193 1409, o al correo [email protected]

CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura abre sus puertas para iniciar con el ciclo de talleres artísticos septiembre-noviembre, con actividades para todas las edades.

Pintura, arte terapia, animación a la lectura, teatro, diversas disciplinas de la danza, mándalas y guitarra, entre otros.

Enrique Espinoza Pinales, director de Cultura Municipal, indicó que los grupos tendrán un cupo máximo de 10 a 15 integrantes, por lo que los interesados tendrán desde este lunes 12 y hasta el 15 de septiembre para inscribirse.

Las instalaciones de la Casa de la Cultura se encuentran ubicadas por la calle Prolongación Guerrero frente a la Laguna del Náinari.

MUSEOS

Este mes se podrán hacer citas para visitas guiadas a grupos escolares en el Museo Sonora en la Revolución, tras dos años de permanecer con sus puertas cerradas por la pandemia, dijo Alfredo Acedo.

El director del MUSOR dijo que se coordinarán de acuerdo al calendario escolar, ya que buscan complementar las actividades que niños, niñas y jóvenes realizan en el aula.

Para tener una cita los interesados pueden llamar al número 644 413 9027 o bien, ingresar a la cuenta de Facebook MUSOR Sonora, para conocer más de este recinto cultural y tener mayor información.

De igual manera, en Cócorit, el Museo de los Yaquis tiene abierta su agenda para citas de recorridos guiados a grupos escolares: “Estamos para atenderlos”, mencionó la directora del lugar.

Reina Anguamea Buitimea recordó que lugar se encuentra abierto al público para visitas guiadas. Ahí se puede conocer la cosmovisión Yaqui, territorio, cambios de gobierno, ceremonias, entre otras tradiciones e historia de los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *