Al menos una persona por día desaparece en Ciudad Obregón, con una tendencia cada vez más elevada, afirmó, Nora Alejandra Lira Muñoz.

La dirigente del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, lamentó que el fenómeno de las desapariciones forzosas es cada vez mayor.

“Nosotros tenemos por lo menos el registro de una persona desaparecida diariamente, debido a que sus familiares nos llaman para pedirnos ayuda”, destacó.

Entrevistada en un predio ubicado al sur de la calle Las Garzas o Salvatierra, en la colonia Aves del Castillo, en la periferia sur de la ciudad, la activista social, refirió que tan solo en ocho meses y medio de este año han localizado 54 “Ángeles”, cuando el año pasado en doce meses hallaron 40, tanto en el área urbana, como en el Valle del Yaqui.

Ante el desespero y angustia de las familias, dijo que ellas realizan tareas de búsqueda casi todos los días de la semana.

Muestra de ello fue su participación por cuarto día consecutivo, en un predio situado al sur de la colonia Aves del Castillo.

Las labores son realizadas en apoyo a personal de la Comisión Nacional de Búsqueda que viajaron de la Ciudad de México.

El objetivo es atender las constantes demandas de auxilio de numerosas familias que tienen seres queridos desaparecidos.

El rastreo se realiza de manera muy particular en el referido predio, ante la insistencia de padres y madres de familia.

Ellos, aseguran que sus hijos desaparecidos podrían estar en ese parte de la localidad, por lo que la búsqueda se ha extendido por espacio de cuatro días en esta semana, reveló Lira Muñoz.

La dirigente del colectivo, enfatizó que buscarán centímetro a centímetro como lo han hecho hasta el momento con apoyo de una retroexcavadora.

“Estamos atendiendo las peticiones no solo de familias de este sector del sur de la ciudad sino de algunas comunidades del Valle, como el ejido Guadalupe Victoria, a dónde también acudiremos”, apuntó.

En ese asentamiento rural, señaló que ya han localizado siete “Ángeles” en el presente año y van a seguir buscando, ya que las familias no lo hacen por sus propios medios por temor al ser amenazadas.

Al abundar sobre el predio ubicado al sur de la Aves del Castillo, subrayó que deben darse prisa antes de que esa área vaya a ser urbanizada.

En la búsqueda también intervienen militares del 60 Batallón de Infantería, elementos de la secretaría de la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *