En 2021, México se consolidó como el séptimo exportador de productos de origen animal, ya que 139 empresas Tipo Inspección Federal (TIF) exportaron alrededor de 586 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino y ave a 65 países, 5.5 por ciento más que en 2020, lo cual representó la entrada de divisas al país por más de tres mil 324 millones de dólares.

El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó que se trabaja para consolidar mayores exportaciones de carne de bovino y porcino a China, en particular para abrir el mercado de vísceras de ambas especies, lo que representa una oportunidad para las empresas certificadas.

También, dijo, se negocia el establecimiento de sistemas equivalentes para diversas especies con países de Centroamérica, para carne de ovino con Canadá y de ave con Estados Unidos.

Ante esta situación, los estados del norte, como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, entre otros serían los más beneficiados, por su gran productividad en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *