La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), continúa con acciones de detección y contención contra el dengue y el mosquito que lo transmite.

La institución informó que estas acciones se realizan en todo el estado de Sonora, pero se ha puesto mayor énfasis en el municipio de Navojoa, que es donde se han presentado la mayor cantidad de casos positivos y sospechosos de la enfermedad.

Agregó que, para combatir este padecimiento, el cual ya es endémico, se tiene coordinación con Salud Municipal del Ayuntamiento de Navojoa, para el descacharre en las colonias Indeur, Sonora Progresista, 16 de junio y Nueva Generación.

Por parte del personal de Promoción a la Salud se ha compartido información a la comunidad acerca de las medidas preventivas de dengue en cuatro preescolares, dos primarias, una secundaria, dos iglesias y dos templos, así como en un centro cristiano; mientras que, a través de la Red Sonorense de Municipios por la Salud y el Programa de Vectores, se impartió el curso “Eliminar criaderos de mosquitos en colonias de alto riesgo del municipio”.

De acuerdo a la institución, para el combate a esta enfermedad se han fumigado los polígonos de mayor riesgo. También se han visitado más de 28 mil viviendas y se revisaron 319 mil 130 depósitos, de los cuales, en 200 mil 890 se aplicaron 375 kilogramos de larvicida.

Otra de las acciones a realizar fue la generación de polígonos de riesgo en los cuales se integraron a diversos actores sociales y en donde se ha rociado con insecticida residual mil 483 viviendas, para proteger aproximadamente a cuatro mil 579 habitantes con esta actividad.

Para seguir trabajando en la contención del dengue y del mosquito transmisor de la enfermedad, la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades emitió las siguientes recomendaciones a las y los sonorenses:

Limpiar el patio y coolers; eliminar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua; lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos; usar pantalones y usar ropa que cubra los brazos, así como repelentes; colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

La dependencia reiteró el llamado a acudir a recibir atención médica en caso de fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis. Es importante no automedicarse y que solamente un profesional de la salud indique tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *