Redacción / El Tiempo

DA LA CARA DURAZO POR USUARIOS DE CFE 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer una noticia que seguramente será del agrado de los sonorenses, porque tiene que ver con el hecho de abaratarles el servicio de energía eléctrica, cuyos recibos aquí en Sonora llegan muy altos, por las temperaturas que padecemos. Y es que entrando en detalle dijo que, todas las ganancias que produzca la planta solar que se ha establecido en Puerto Peñasco serán destinadas a abaratar el recibo de luz de los sonorenses, lo cual representa una gran ayuda para quienes vivimos en esta región, una de las más calientes en el país, donde se requiere de mantener encendidos los aparatos de aire acondicionado, inflando los costos de la energía eléctrica, que repercuten directamente en el bolsillo de nuestras familias. Para eso dijo que existe la ventaja que, por disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno del Estado, será propietario del 46 por ciento de las acciones de dicha planta, lo cual le permitirá cumplir a cabalidad con el abaratamiento de los recibos de luz, con las intenciones de alivianar la carga económica de las familias, muchas de las cuales se ven continuamente en la encrucijada de pagar el recibo de luz o comer. 

MARCAN PAUTA CON INICIATIVAS LAS LEGISLADORAS DE SONORA 

Legisladoras de Sonora del Congreso Local, marcaron la pauta con tres iniciativas que lanzaron con el fin de proteger los derechos de las personas. La primera fue la diputada Natalia Rivera Grijalva, quién abrió la ronda con la iniciativa para lograr un Parlamento Abierto, para llevarla por la misma senda de la transparencia que debe surtir efectos también en el poder judicial a partir de una mayor apertura y accesibilidad sobre la información que ahí se genera. A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada propuso un sistema de justicia abierto, regido bajo los principios de transparencia, colaboración y participación que le permita al poder judicial el transparentar sus prácticas salvaguardando en todo momento el derecho humano a la justicia. Y luego le siguió la diputada del Partido Encuentro Solidario, Paloma Terán Villalobos, quien presentó una iniciativa de ley orientada a incluir a la comunidad LGBTIQ+ en la garantía de derechos en materia de divorcios. Esta propuesta es muy interesante ya que una vez aprobado el matrimonio igualitario en Sonora, lo que sigue es la armonización de la figura de cónyuges de manera directa, sin discriminar ningún tipo de preferencia, orientación sexual ni género, buscando proteger a la parte que esté en peligro conforme a lo decidido por un juez en materia de prevención y salvaguarda de derechos. Enseguida las que le aportaron al tema legislativo fueron las diputadas del PRI, Ely Sallard y Karina Zárate, para tocar otro tema de derecho que en pleno siglo XXI, todavía se encuentra fuera de la protección que deben darle las leyes. Se trata de evitar la discriminación de mujeres que amamanten a sus hijos en público. 

SEA VIZORA EL FIN DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 

Luego de alrededor de dos años de azotan el mundo, ya se le ve el fin a la pandemia del Coronavirus, dijo ayer en rueda de prensa el doctor Tedros Adhanom, toda vez que la semana pasada los contagios y las muertes cayeron a los niveles más bajos, desde marzo del 2020, cuando empezó en nuestro país, pero que de ahí fue subiendo de tono poco a poco, hasta esto días donde contamos ya en el mundo con 6.5 millones de personas fallecidas y alrededor de 610 millones de contagios de la maligna enfermedad que cimbró al mundo no solo en el tema de salud sino también en el económico. Y reiteró con cierto dejo de complacencia, que nunca habíamos estado en un nivel tan bajo, por lo que ya podremos en breve irnos preparando para el final de la pandemia, que no solo marcó a México, sino a todo el mundo, porque enlutó a millones de familias alrededor del globo terráqueo. Aclaró que fue muy puntual que sí se le mira el fin, pero aún no ha terminado, por lo que de todas formas no debemos confiarnos y, por lo contrario, las buenas costumbres sobre cuidados de salud que aprendimos, debemos de quedarnos con ellos, porque no sabemos en qué momento puede repuntar y con esos cuidados le cerraremos el camino a una nueva ola y para beneplácito del mundo entero, podremos darle la despedida a esta pesadilla. 

MARKO CORTÉS Y ZAMBRANO, NO SALUDAN A ‘ALITO’ MORENO 

No está usted para saberlo ni nosotros para contarlo, pero tanto el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, como el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, no saludaron a Alejandro Morena Cárdenas “Alito” en un encuentro cara a cara que tuvieron en Durango, a donde los tres asistieron a la toma de posesión como gobernador por parte de la alianza “Va por México” de Esteban Villegas. Y es que de una vez por todas han decidido romper relaciones con el dirigente nacional del Partido Revolucionario institucional (PRI) luego que el pasado miércoles, los diputados priistas votaran a favor de la iniciativa que subió al pleno la diputada tricolor, Yolanda de la Torre, impulsada y patrocinada por el campechano diputado federal. Dijeron los dirigentes del PAN y PRD, que la única forma de que esas relaciones vuelvan a ser como antes es que esa iniciativa quede atorada en el senado de la república, donde de hecho el coordinador de senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong ya dijo que no pasará y él se encargará de cabildear con los legisladores de su partido. Sin embargo, dijeron que pase lo que pase ellos no quieren nada con Moreno Cárdenas, porque ya le perdieron toda la confianza, al venderse prácticamente a Morena y sus aliados como el Partido verde y el Partido del trabajo, a cambio de impunidad, por la persecución de la que venía siendo objetivo, entonces concluyeron que con personas así no tiene caso hacer tratos porque faltó su palabra y le falló a los acuerdos que como alianza habían suscrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: