Guillermo Ochoa / MO

Pese a que aún falta más de una semana de que termine el mes, el Sistema de Presas del Río Yaqui ya logró superar su media anual e incluso tiene 1.179.9 millones de metros cúbicos más que el año pasado, lo que beneficia ampliamente al sector agrícola, debido a que prácticamente no se tendrían restricciones en el plan de siembra.

De acurdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui, la media anual de septiembre es de 473.6 millones de metros cúbicos y ya se logró 620.5, debido a las lluvias en la región.

Cabe señalar que, en los últimos tres meses también se logró superar la media, pues en agosto se lograron 2.121, julio 568.2 y junio 73.3.

Ante esto, la medición del ciclo de aportaciones en las presas, el cual empezó desde octubre del año pasado y termina el último día de septiembre de este 2022 ya logró un escurrimiento de 3,696 millones de metros cúbicos de agua.

Actualmente las tres presas almacenan 4 mil 600 millones de metros cúbicos; en el caso de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) se encuentra al 36.4 por ciento con 1,174.1 millones.

La Plutarco Elías Calles (Novillo) y Lázaro Cárdenas (Angostura) se encuentran al 92.4 y 83.4 por ciento, respectivamente.

Para estas mismas fechas, pero del 2021, en conjunto las tres presas almacenaban 3 mil 420.1 millones de metros cúbicos. Lo que quiere decir que ha esta fecha se tienen 1.179.9 millones más.

Sin duda, el nivel que tienen las presas actualmente genera un gran alivio entre los productores, debido a que para la próxima temporada agrícola 2022-2023, se podrían quitar las restricciones, provocando que la producción de alimentos aumente, principalmente el trigo y el maíz, este último cultivo afectado el año pasado por la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: