Guillermo Ochoa / MO

A partir del 22 de septiembre se generalizó la pesca de todas las especies de camarón en las aguas de jurisdicción federal de este litoral, tanto en altamar, bahías y sistemas lagunares y estuarios, de la cual dependen miles de familias.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que, en esta fecha, desde las 00:00 horas se establece el levantamiento de la veda del camarón en las aguas jurisdiccionales del océano Pacífico de frontera a frontera, incluyendo el Golfo de California, para embarcaciones mayores y menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.

Los barcos camaroneros han salido desde el puerto de Mazatlán, que cuenta con la flota pesquera más grande del país, así como desde otros puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el noroeste del país.

El titular de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó colaboración de rederos y productores mexicanos para conservar la certificación del camarón para su exportación a Estados Unidos, que es su principal mercado.

Expresó que, durante la veda, fue muy valiosa la participación todos los integrantes del sector pesquero del camarón en los cursos y talleres del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP) 2022, que se llevaron a cabo en los principales puertos del país.

En esto, dijo, valiosa seguirá siendo la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de los elementos de la Secretaría de Marina y los Oficiales Federales de Pesca con las labores de concientización, capacitación y en la propia inspección y vigilancia.

De igual manera, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca reiteró el agradecimiento por el apoyo de todo el sector pesquero en la Campaña “Dejemos crecer al camarón”, implementada por la Conapesca, con la que se reforzó la cultura de respeto a la veda de alrededor de seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: