El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha concedido la ciudadanía rusa a Edward Snowden, el exanalista de Inteligencia estadounidense buscado por la Justicia norteamericana por filtrar a Wikileaks abundante información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

El presidente ruso firmó este lunes un decreto, recogido por el portal oficial de Información Jurídica del Gobierno, en el que otorga la ciudadanía a decenas de personas, entre las que está incluido Snowden, estadounidense de 39 años.

Snowden es buscado por la Justicia de Estados Unidos después de que en 2013 filtrase numerosos documentos secretos en los que se revelaban diferentes técnicas de espionaje llevadas a cabo por el organismo de Seguridad Nacional, incluidas escuchas telefónicas ilegales a líderes políticos internacionales.

Snowden huyó a Hong Kong y más tarde terminó en Rusia. En 2014 recibió un primer permiso de residencia que después sería ampliado por tiempo indefinido.

La semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios golpes en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.

Explico que firmó un decreto al respecto, lo que supone una escalada significativa del conflicto.

Se trata de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Putin advirtió a Occidente que si continúa con su “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poder de todo su vasto arsenal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: