Óscar Félix / mo

Tras considerar que la situación que enfrentan los productores de nuez en la cosecha es difícil esto por los altos costos, Enrique Orozco Parra hizo ver que, en el Valle del Yaqui, solo hay establecidas 5 mil hectáreas.

El presidente del Sistema Producto Nogal Sur Sonora, dijo que en los primeros cortes se han encontrado producto no germinado, esto a pesar de que se han observado positiva calidad y producción.

Destacó que hace cinco años los mismos precios de nuez se mantienen a la vez que los costos de han elevado en más del 30%.

Como previamente se informó las cosechas iniciaron en este mes de septiembre y concluyen los últimos días de octubre con excepción de algunas huertas que siguen en cosechas en noviembre.

De esa manera las variedades wichita y wester son las principales que se desarrollan en la región, ya que requieren menos horas frío, nueces que se conocen como pecaneras, ya que hay las de castilla, china, de la india y un sinfín de variedades más.

Cabe destacar que en el 2015 Sonora fue el segundo productor más importante en las distintas variedades de nuez con una producción de 14 a 12 mil toneladas al año, de las cuales entre 500 y 600 toneladas procedían del Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *