Guillermo Ochoa

Hasta el momento en el Valle del Yaqui hay condiciones favorables para que el ciclo otoño-invierno pueda desarrollarse de buena manera, sobre todo que se tenga una buena sanidad, por ese motivo se convoca a los productores a prevenir la presencia de plagas y enfermedades, empezando por apegarse a las fechas óptimas de siembra.

Cabe señalar de desde inicios de septiembre comenzaron las siembras de hortalizas en invernaderos, para después ser trasplantados a los campos agrícolas.

Incluso, en el Distrito de Riego del Río Yaqui, ya se están dando los permisos de siembra para cultivos como el trigo, maíz, frijol, entre otros, aunque estos granos no están en su período recomendado para establecerse.

En el caso de los cultivos más populares, como el trigo, las fechas recomendadas son, del 15 noviembre al 15 diciembre, frijol 20 septiembre al 31 octubre, cártamo 15 noviembre a 15 febrero, garbanzo 15 noviembre a 15 enero y alfalfa 01 noviembre al 30 noviembre.

Según las autoridades de no respetar las fechas de siembra los cultivos correrán el riesgo de sufrir enfermedades o aparecerían enfermedades, incluso, se podrían tener menores rendimientos durante las cosechas, lo que generaría más problemas a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: