Óscar Félix / Mo
A partir de este lunes 3 de octubre cerrará la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar paso a la nueva Reforma Laboral, una forma más ágil, transparente y oral dijo el líder de la CTM en el Sur de Sonora, Luis Alfonso Acosta Cárdenas.

Confió que con el nuevo procedimiento los trabajadores sindicalizados gozarán de una nueva estrategia entrando a su vez en función los Tribunales Laborales, los cuales formarán parte del Poder Judicial de la Federación y del de los estados de la República.

Explicó que con esto se aniquila el llamado ‘’coyotaje’’ que aplicaban abogados para intervenir en casos laborales tras el cobro por honorarios de trabajo.

‘Nosotros estamos listos y nos estamos preparando para las legitimaciones que se tiene como límite el primero de mayo del 2023 y la cual tiene positiva aceptación por parte de los trabajadores de la CTM’, agregó.

Señaló que hasta antes de esta nueva implementación de la justicia laboral, ésta era lenta, opaca y estaba secuestrada por la industria del litigio que no beneficiaba a los trabajadores.

‘’Este nuevo modelo pretende resolver de fondo este problema, a fin de que, cuando haya conflicto, se pueda solucionar en días y no años, y sólo los conflictos más complejos lleguen a tribunales, pero ahora con la garantía que es el Poder Judicial de quienes dependen’’, puntualizó.

Fue precisamente en el 2016 que el Congreso de la Unión acordó aprobar una reforma a la Constitución Política de nuestro país, por la cual habrán de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: