Redacción / El Tiempo

SE LE HA GANADO TERRENO A LA INSEGURIDAD, AFIRMA DURAZO 

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, asegura que en Sonora se le ha ido ganando terreno a la inseguridad, por eso destacó la importancia de trabajar en plena colaboración y coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Pero, además, hizo un llamado a los diputados federales para que voten a favor de la iniciativa que subió la diputada priista Yolanda de la Torre, que contempla la permanencia del Ejército en las calles desempeñando tareas de seguridad en el país. Respecto a la seguridad de Sonora dijo que, gracias a esa colaboración y coordinación, han bajado hasta en un once por ciento los homicidios dolosos y en cuanto a otros delitos también ha sido notable la baja que vamos experimentando, pero reiteró que todo es gracias a esa coordinación mutua que existe entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Citó delitos que han ido a la baja como el robo a casa habitación, secuestro, asalto, robo de vehículos, entre otros, pero reiteró que todo es gracias al trabajo coordinado, porque solo que es difícil hacerle frente a los índices delictivos. 

CABEZA DE VACA: NO ME INVITARON A TOMA DE PROTESTA DE VILLARREAL 

El ahora exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, asegura que no fue a la toma de protesta del nuevo gobernador Américo Villarreal Anaya, porque no lo invitaron y eso fue muy evidente, toda vez que en la ceremonia ni se le mencionó entonces, ¿así como? A raíz de que no asistió a dicha ceremonia se especuló que saldría del país en plan de huida por temor a que sea detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con la corrupción, aunque para hacer las aclaraciones pertinentes subió a twitter un escrito que la letra dice los siguiente: 1).- No asistí a la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobernador porque no fui convocado y recordó que al terminar su sexenio tomaría un descanso y sin ser muy claro insinuó que seguiría en la entidad. 2).- Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas. Y finalmente en sus últimos días de su administración remarcó que dejó puestas las bases para que continúe el desarrollo en el Estado. 3).- Después del deber cumplido, hoy Tamaulipas está en la ruta del desarrollo, seguridad y prosperidad. Saludo y que tenga un buen inicio de semana”. De ser cierto el hecho de que no haya sido invitado a la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobernador, queda clara la actitud tan lamentable de algunos personajes que todo lo politizan, por eso no vale la pena el trabajo que realizan, toda vez que, en lugar de pensar en trabajar por sus representados, pierden su tiempo en venganzas políticas y en buscar como brincarán el siguiente peldaño.  

EL PAN NO APOYARÁ INICIATIVA MILITAR: ASEGURA MARKO CORTÉS 

Según declaró este fin de semana el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, no existe ni la más remota posibilidad de que ese partido vote a favor de la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles del país desempeñando tareas de seguridad hasta el 2028 y conminó a los legisladores priistas a que sostengan los acuerdo en el mismo sentido que se acordaron y que no se dejen intimidar ni comprar por la bancada morenistas y algunos jerarcas de ese partidos que siguen operando en busca de complementar la mayoría calificada en el Senado de la República, donde esa semana será discutida nuevamente la iniciativa después de que en días pasados al sospechar Morena que no le alcanzaban los números para sacar adelante la iniciativa, la regresó a comisiones. Y aclaró el dirigente blanquiazul que es totalmente falso que ellos no quieran que sigan el Ejército en las calles, nosotros estamos de acuerdo con que lo hagan, pero con una estrategia de seguridad diferente a la actual que incluye los “abrazos no balazos”, toda vez que es evidente que esa ha sido un verdadero fracaso, toda vez que todos los días vemos los enfrentamientos, los levantones, las ejecuciones dónde está muriendo más de 80 personas diarias. 

GOBERNADORA TERESA JIMÉNEZ, PIDIÓ FUERZAS FEDERALES A LOPEZ OBRADOR 

La gobernadora de Aguascalientes, emanada del Partido Acción Nacional (PAN) Teresa Jiménez, pidió al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que la apoye con el envío de fuerzas federales del Ejército y la Guardia Nacional a esa entidad, con el fin de reforzar la seguridad. Y es que, a la ceremonia de toma de posesión de la nueva mandataria hidrocálida, le tocó asistir en su representación a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Rosa Icela Rodríguez, mediante la cual le hizo llegar esa petición de mayor apoyo para la seguridad al presidente López Obrador. Pero este no respondió que sí ni que no, solo se refirió a la incongruencia de que mientras la gobernadora Jiménez, pidió las fuerzas federales, como el Ejército y la Guardia Nacional, su partido encabezado por Marko Cortés, se oponen a que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028. 

AUSENTES DEL INFORME DE SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO, MONREAL Y EBRARD 

Un profundo significado debe tener el motivo por el que no estuvieron presentes en el informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tanto el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, como el senador Ricardo Monreal Ávila y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Y es que ese significado seguramente tiene que ver con que los cuatros personajes mencionados forman parte del grupo de “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque Monreal dice que no. Los que sí estuvieron presentes en el evento llevado a cabo este fin de semana en el Auditorio Nacional, fueron casi todos los gobernadores de Morena, incluidos algunos de oposición tales como: Diego Sinohue de Guanajuato, Samuel García de Nuevo León y Alejandro Murat de Oaxaca e incluso Alfredo del Mazo, del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *